ETA.- Rojo cree que el 'Zutabe' "no es un paso atrás" y que "lo que tiene valor es que el terrorismo no tiene sentido"

Actualizado: miércoles, 12 abril 2006 15:08

Dice que la alusión de Ibarretxe a la UE "está bien" y que la mesa de partidos "está superada porque primero ETA debe dejar las armas"

VITORIA, 12 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Senado, Javier Rojo, consideró hoy que las alusiones a la autodeterminación del último 'Zutabe' de ETA "no son un paso atrás" y que lo que tiene "valor" es que se ha constatado que "por la vía del terrorismo nada tiene sentido". Además, estimó que el llamamiento del lehendakari a la "ayuda" de la UE "está bien" porque el terrorismo es un problema internacional y afirmó que la mesa de partidos "hoy está superada", puesto que "primero hay que ir al meollo, que es que ETA abandone las armas".

En un desayuno informativo con los medios de comunicación, Rojo consideró que la posición expresada por la organización terrorista en su último 'Zutabe' no le "preocupa", ya que la posición política de la banda "ya es conocida" y "no hay nada nuevo". "Las cosa se están haciendo como se deben hacer, a todos nos gustaría que todo esto acabase mañana, pero las cosas tienen que ir así", explicó.

En este sentido, y tras afirmar, a preguntas de los periodistas, que las reclamaciones contenidas en el boletín "no son un paso atrás" en el proceso, destacó que "lo que tiene valor" es que está quedando de manifiesto que "por la vía de la violencia y el terrorismo nada tiene sentido".

Rojo explicó que "dentro del Estado de Derecho y con las reglas del juego perfectamente delimitadas, que unos planteen unas cosas y otros planteen otras no es preocupante". "La soberanía está donde está, los ciudadanos decidimos y punto", subrayó.

Respecto a la solicitud realizada ayer por Juan José Ibarretxe a la UE para que le preste su "ayuda y apoyo" en el proceso abierto con el alto el fuego de ETA, manifestó que "una de las cosas diferentes con respecto a situaciones anteriores" es que con la irrupción del terrorismo islámico "el tema del terrorismo ya no es sólo un problema de España; sino de la comunidad internacional".

"En este sentido, esa apelación del lehendakari está bien", aseguró. De todas formas, precisó que la posición de la Unión Europea con respecto a este asunto "quedó demostrada en la cumbre de Bruselas, cuado se le dio todo el apoyo al presidente del Gobierno con respecto a los que se estaba haciendo".

MESA DE PARTIDOS

El presidente del Senado también fue preguntado acerca de la afirmación del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de que la mesa de partidos está "superada". Rojo aseguró "compartir" este diagnóstico, ya que "en estos momentos, constituir mesas conduce a bien poco, porque podría dar la impresión de que si no se hace lo que se plantea en esas mesas, no puede llegar lo fundamental, que es que acabe el terrorismo y ETA abandone las armas".

Por ese motivo, indicó que está metodología "hoy está superada", puesto que "primero hay que ir al meollo, que es que tiene que abandonarse el terrorismo". "A partir de ahí se podrá hablar, discutir y valorar lo que cada uno desde su proyecto político entienda", añadió.

BATASUNA

En este sentido, manifestó que "a juzgar por su propia actitud, cree que Batasuna está entendiendo que las reglas del juego son las mismas para todos, que no hay dejación del Estado de Derecho y que quien la hace la paga".

Rojo también se refirió a las "insinuaciones" acerca de los posibles acuerdos de su partido con Batasuna, las cuales calificó de "partidistas". Según aseguró, la formación de la izquierda abertzale "tiene su propio planteamiento", con el que el PSOE "no tiene nada que ver".

Además, consideró que la "coherencia" del proyecto de su partido "está suficientemente clara como para que no se nos imputen estos comportamientos". De todas formas, precisó que los socialistas actuarán siempre "dentro de la legalidad".

En la misma línea, lamentó las críticas que determinados sectores políticos han realizado a las alusiones a la generosidad de la sociedad durante el proceso. Para Rojo "la generosidad no es un signo de debilidad, sino de fortaleza e inteligencia, porque da más soluciones a los problemas que lo contrario".

Respecto a las críticas concretas del PP, se negó a entrar en un "cruce de reproches" y aseguró no tener intención de "sumarse a seguir dividiendo a la sociedad".

"RESPONSABILIDAD" DE PSOE Y PNV

El presidente de la Cámara Alta consideró que el PSOE y el PNV, como fuerzas que Gobiernan en el Estado español y en Euskadi, tienen la "responsabilidad" de "dar fuerza y sentido" al proceso. De todas formas, señaló que con esta afirmación no pretende "excluir a nadie".

En relación con el Aberri Eguna que se celebrará el próximo domingo mostró su deseo de que en un futuro "todos" puedan celebrar el Día de la comunidad autónoma desde posiciones ajenas al "partidismo".