MADRID 14 Oct. (EUROPA PRESS) -
La diputada de Unión, Progreso y Democracia (UPyD) en el Congreso, Rosa Díez, ha achacado las "burlas" del presidente venezolano, Hugo Chávez, sobre la presencia de etarras en su país a la inacción del Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero que, según ha denunciado, "siempre cede ante los soberbios".
De esta forma ha respondido Díez en rueda de prensa al ser preguntada por el refrán "a palabras necias, oídos sordos" con el que Chávez ha respondido a la petición del fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, de que el país suramericano investigue y juzgue o que entregue al etarra Arturo Cubillas, sobre quien pesa una orden de detención de la justicia española desde el pasado mes de marzo.
EL GOBIERNO NO SE HACE RESPETAR
La portavoz nacional de UPyD ha subrayado que si Venezuela "ha perdido el respeto" a España es porque nuestro Gobierno "no se hace respetar" ante "personajes" como Hugo Chávez, que creen que pueden "burlarse" de los españoles porque "no hay respuesta" por parte de la Administración Zapatero.
"Como este Gobierno (el de Zapatero) ha decidido ceder siempre ante los soberbios y ante los que no respetan las reglas del juego, Chávez tensa la cuerda pensando que va a ocurrir lo de siempre: que no va a haber respuesta porque 'aquí no pasa nada' --ha sostenido--. Y sí que pasa, ya lo creo que pasa".
ESTO NO VA A TENER LÍMITE
Díez cree que la tensión con Venezuela no responde a "un falso entendimiento" diplomático, sino que se debe a que en ese país "se forman" a terroristas "para venir a matar a España" y los encargados de la formación y el tutelaje de los mismos cargos público del Gobierno de Chávez.
Frente a esto, la líder de UPyD cree que si el Ejecutivo socialista no reacciona o responde con el 'aquí no pasa nada' con el que suelen hacerlo el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, o la vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega, esta situación con el país suramericano "no va a tener límite". "No sé dónde vamos ha llegar", ha lamentado.