ETA.- Rosa Díez aconseja al Gobierno tener en cuenta que 'Josu Ternera' es "un verdugo" y uno "de los más duros" de ETA

Actualizado: lunes, 29 mayo 2006 15:45

MADRID, 29 May. (EUROPA PRESS) -

La eurodiputada socialista Rosa Díez afirmó hoy que José Antonio Urruticoetxea, alias 'Josu Ternera', es "básicamente un verdugo", "frío y calculador", cuya vida es el terrorismo, con 38 años de militancia en ETA, donde ha ocupado todos los puestos y ha ido ascendiendo "con paciencia", estando considerado como uno de "los más duros" de la banda. "Conocerle es muy útil", comentó en relación con la posibilidad de que el Gobierno abra un proceso de diálogo con ETA en el que 'Josu Ternera' parece que será uno de los protagonistas.

Rosa Díez hizo estas declaraciones en la presentación del libro "'Josu Ternera', una vida en ETA", del periodista Florencio Domínguez, quien afirmó que el terrorista prófugo estuvo detrás de la carta que la banda hizo llegar al presidente del Gobierno invitándole a explorar la vía del diálogo y que también se ha entrevistado en Suiza con enviados del Ejecutivo y ha participado en el diseño de las condiciones del 'alto el fuego permanente' decretado por ETA.

SIN MOTIVOS PARA LA TRANQUILIDAD

Según el autor, la historia de Urruticoetxea no ofrece motivos de "tranquilidad" ante este proceso, pues ya ha "echado a perder" varias oportunidades anteriores. Su tesis es que ETA, ni en sus boletines internos ni en sus comunicados en medios de comunicación, no ha mostrado aún disposición alguna a abandonar las armas y que hasta ahora se mantiene en los mismos términos de la tregua de 1998.

A su juicio, el abandono de las armas, de producirse, habrá de ir precedido de un debate interno en la banda, cuyas decisiones son colegiadas, por lo que no será decisión de una sola persona, y tampoco de 'Josu Ternera', aunque tenga un "liderazgo carismático" por su "veteranía". Mientras tanto, cree que ETA puede no utilizar las armas sabiendo que su sola posesión ya le sirve para intimidar a la sociedad y condicionar el proceso.

Rosa Díez se remitió al libro de Florencio Domínguez para resaltar que, aunque lo que vaya a hacer 'Josu Ternera' con este 'alto el fuego' es una "incertidumbre", no lo es su trayectoria hasta ahora, que no invita al optimismo. "Siempre le ha pesado más el botón del mando a distancia de la bomba y la incógnita es si ahora le pesará más el botón de la votación electrónica", aseveró.

Tras recordar que Xabier Arzalluz, el histórico presidente del PNV, sostiene que cuando se está en el "generalato" de ETA, no se está en disposición de "poner fin a la guerra", invitó al Gobierno a "conocer" el retrato de 'Josu Ternera' ante el proceso de diálogo. "Ojalá lo lean los que pueden tomar decisiones", comentó.