ETA.- Rosa Díez dice que las detenciones de ayer demuestran que el Estado de Derecho "tiene que seguir funcionando"

Reitera la necesidad de volver al Pacto para que el proceso de paz sea "de liquidación definitiva del terror"

Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 30 noviembre 2006 13:57

MADRID, 30 Nov. (EUROPA PRESS) -

La europarlamentaria socialista Rosa Díez indicó hoy que la detención ayer de tres miembros del 'aparato logístico' de ETA en Francia vienen a demostrar que el Estado de Derecho "tiene que seguir funcionando" porque la Democracia "no está en tregua".

"Mientras que ETA exista, la obligación y la normalidad democrática lleva a que la Policía siga investigando, persiguiendo y poniendo a disposición judicial a los delincuentes", manifestó Díez en declaraciones a Onda Cero recogidas por Europa Press. Por tanto, subrayó, que la normalidad se cumpla "nos tiene que satisfacer y dar tranquilidad a todos los ciudadanos".

En este sentido, recordó las palabras pronunciadas ayer en la sesión de control al Gobierno en el Congreso por la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, en las que afirmó que la Policía está en "alerta máxima" contra ETA, para abundar en que "también tranquiliza" que quien tiene responsabilidad de proteger a la sociedad "toma buena nota de que no se puede bajar la guardia" en la lucha antiterrorista.

En este sentido, y tras destacar que la derrota del terrorismo "no va bien", a pesar de que la organización terrorista continúa en situación "muy precaria", Díez reiteró la necesidad de volver al Pacto por las Libertades y contra el Terrorismo. "Podemos conseguir derrotar a ETA, más bien en el corto que en el medio plazo, siempre que hagamos una cosa que no estamos haciendo y es recuperar la política de firmeza constatada y acordada en ese Pacto", señaló.

NECESIDAD DE VOLVER AL PACTO

Al respecto, consideró que "no es posible" la derrota de ETA "si no hay un acuerdo firme entre el partido de Gobierno y el que está llamado a sustituirle" porque, sólo de esta forma, a su juicio, la banda "perderá la esperanza".

"Ésa --continuó-- es la política y el acuerdo que hay que recuperar para que esto que algunos llaman proceso de paz sea un proceso de liquidación definitiva del terror, porque no hemos resistido y luchado a lo largo de nuestra vida para vivir más cómodos, sino para ser más libres".

Preguntada sobre qué repercusiones han tenido las declaraciones que hizo desarmando los argumentos utilizados por su propio partido en el vídeo del PP sobre la anterior tregua de ETA, la eurodiputada respondió que no ha percibido nada en particular, pero confió en que desde el PSOE no se le eche la culpa sobre lo que pasó en ese periodo.

"Supongo que no me echarán a mi la culpa también de lo que pasaba en la última tregua", ironizó Díez, quien aprovechó para denunciar el poco respeto que tanto ella como otros miembros socialistas que discrepan públicamente sobre algunas de las líneas marcadas por su partido reciben por parte de algunos miembros de la Dirección.

Contenido patrocinado