ETA.- Rubalcaba avisa de que no va a permitir un "cambio de papeles" y los "derrotados pasen a ser vencedores"

Actualizado: sábado, 15 septiembre 2012 17:18

MADRID, 15 Sep. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha advertido de que el principal partido de los oposición no va a permitir un "cambio de papeles" en la fase terminal de ETA y que los "derrotados pasen a ser los vencedores" y que sean ellos los que "escriban el final".

"No vamos a dejar que eso suceda", ha garantizado Rubalcaba, quien ha participado este sábado en Vitoria, junto al candidato del PSE-EE a la reelección a la Lehendakaritza, Patxi López, en el acto de presentación de las candidaturas de los socialistas vascos a las elecciones del próximo 21 de octubre en Euskadi.

Rubalcaba ha explicado que, para preparar su discurso de hoy, repasó el de hace cuatro años para las elecciones autonómicas vascas, y la conclusión es "Patxi cómo has cambiado Euskadi, las cosas que han cambiado en Euskadi".

Según ha recordado, entonces dijo cosas que "hoy no podría repetir", ya que "hable de libertad y dije en aquel acto que era la asignatura pendiente en este país" pero, hoy, "cómo han cambiado las cosas, para nosotros y para otros que hemos hecho cambiar, a los de Batasuna, los de Bildu, les has hecho cambiar".

"Hace cuatros años les dije que nunca mientras ETA siga practicando la violencia volveréis a las instituciones y tendréis que elegir entre votos y bombas", ha recordado, para destacar que "lo que ha pasado es que les hemos obligado a dejar las bombas, entre todos, pero no es menos cierto que había un gobierno socialista en Madrid y en Euskadi".

CAMBIOS GRACIAS A PATXI LÓPEZ.

"Sin el Gobierno socialista de Patxi las cosas no hubieran podido ser como han sido. No es tarea sólo nuestra, pero qué duda cabe que pasó con nosotros en el gobierno", ha reiterado, para afirmar que han obligado a cambiar a la izquierda abertzale, pero los socialistas "no hemos cambiado, seguimos siendo los mismos y porque no hemos cambiado hemos ganado, por no dejarnos amedrentar, por no desistir".

Asimismo, ha negado que los socialistas hayan "perseguido ideas", sino que han perseguido "a aquellos que con la violencia pretenden convencernos e imponernos sus ideas". "Hoy hay unas elecciones y la gente que tiene esas ideas se va a presentar, porque no perseguíamos ideas, sino a los violentos que pretendían imponernos sus ideas", ha remarcado.

A quienes se "siente mal" porque EH Bildu está presente en la vida política, Rubalcaba les ha dicho que "la firmeza de la democracia les ha traído hasta aquí". "Les derrotamos en el terror y ahora les tenemos que ganar la paz, tenemos que competir democráticamente en las urnas y demostrar que nuestros proyectos y soluciones son mejores y que estamos más cerca de la gente que ellos", ha advertido.

Asimismo, ha señalado que, "aunque hay muchas cosas que han cambiado, hay otras que todavía tienen que cambiar porque hay una tarea muy importante por delante".

El líder socialista ha dicho que "con la paz sucede que, la queríamos tanto que, cuando ha llegado, igual se nos olvida pronto que algunos dejaron mucho para alcanzarla". Por ello, ha emplazado a trabajar para "acabar de fortalecer la paz, para hacerla del todo irreversible", sin olvidar "a aquellos que sufrieron más, que son las víctimas y sus familias".

Por otro lado, ha destacado que "hoy se puede decir con orgullo" que en Euskadi, con el Gobierno de Patxi López, "nadie ha quedado excluido, los que han querido, y se ha gobernado Euskadi de verdad, sin sectarismo".

El dirigente socialista también ha valorado que las elecciones autonómicas son "muy importantes para que Euskadi decida por dónde quiere salir de la crisis", pero también son muy importantes para el resto de España porque una medida "injusta, cruel y disparatada" a la que se ha opuesto el lehendakari como la "decidida por Rajoy" de que los inmigrantes sin papeles no tengan sanidad pública "no la va a aplicar ninguna comunidad autónoma".

"Ninguna comunidad autónoma va a cometer la tropelía de dejar que un inmigrante irregular muera a la muerta de un ambulatorio por no tener sanidad, porque los socialistas donde gobernamos hemos dicho no; en Euskadi, en Andalucía y en Asturias", ha asegurado.

EL PP SÓLO "AJUSTA, AJUSTA Y AJUSTA".

Tras criticar que la derecha "sólo sabe ajustar, ajustar y ajustar", ha indicado que "ahora se habla del rescate" y ha reconocido que lo que le "obsesiona y preocupa" del rescate es "que un día aparezcan por España unos cuantos señores y les digan a los trabajadores 'ahora os bajáis el 7 por ciento el sueldo' y se vayan por donde han venido sin dar explicaciones a nadie".

"Eso es lo que no vamos a aceptar nunca del rescate", ha advertido, para destacar que López ha demostrado en Euskadi que "es compatible ser austero con el crecimiento".