ETA.- Rubalcaba dice que la política de dispersión "se mantiene intacta"

Actualizado: jueves, 26 marzo 2009 19:57

LOGROÑO, 26 Mar. (EUROPA PRESS) -

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, afirmó esta tarde que la política de dispersión de presos de ETA "se mantiene intacta". Respecto a las noticias sobre el acercamiento a cárceles cercanas al País Vasco de reclusos de la banda que han expresado su rechazo a la actual "lucha armada", Rubalcaba dijo que los presos de ETA continúan "en el mismo número" y "en las mismas cárceles" y que lo que se produce son rotaciones.

En todo caso, el ministro del Interior dijo que "de la política penitenciara, que forma parte de la estrategia antiterrorista, ni se habla ni se comenta, se aplica". Al tiempo, el ministro recomendó a los medios de comunicación, sobre este asunto, que "no echen la imaginación a volar".

Rubalcaba ofreció una rueda de prensa en la sede de la Delegación del Gobierno de La Rioja. En la misma, aseguró que "todo apunta a que ha sido ETA" en relación al artefacto que la pasada madrugada explotó en Amorebieta (Vizcaya), junto al chalé de un empresario, sin causar daños personales.

No obstante, Rubalcaba precisó que debe ser la Ertzaintza la que debe esclarecer este hecho, aunque los datos que dispone el Ministerio del Interior apuntan en la dirección de la banda terrorista.

Su comparecencia en Logroño también ha servido para condenar enérgicamente este suceso y expresar su convicción de que sus responsables "van a acabar ante los jueces", igual que les ha sucedido a los que colocaron un artefacto durante la reciente campaña electoral en el País Vasco.

VISITA AL GAR.

Rubalcaba ha visitado la capital riojana para asistir a una demostración del Grupo de Acción Rápida (GAR) en el Polígono de Experiencias para Fuerzas Especiales de la Guardia Civil, en compañía del director general de la Guardia Civil y de la Policía, Francisco Javier Velézquez.

Este cuerpo tiene como principal cometido la lucha contra el terrorismo en Navarra y el País Vasco, pese a que su sede se encuentra en Logroño.

Posteriormente, Rubalcaba se ha dirigido a la sede de la Delegación del Gobierno en La Rioja para detallar la inversión que el Gobierno de España va a destinar a esta región como parte del Plan de Estímulo de la Economía y el Empleo.