ETA.- Ruz envía a prisión por conspiración para el asesinato a la etarra entregada ayer por Francia

Se la acusa del intento de asesinato del concejal del PSE en Eibar Benjamín Atutxa

La etarra Olga Comes
MINISTERIO DEL INTERIOR
Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 5 diciembre 2012 16:07

MADRID, 5 Dic. (EUROPA PRESS) -

El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz ha ordenado este miércoles el envío a prisión a la miembro de ETA Olga Comes Arambillet, entregada por Francia, por los delitos de integración en organización terrorista y conspiración para el asesinato del concejal del PSE en Eibar Benjamín Atutxa en 2007.

Se da la circunstancia de que, en abril de 2011, la Audiencia Nacional absolvió a los etarras Arkaitz Goikoetxea Basabe, 'Dulantzi', Aitor Cotano, 'Rumano', e Íñigo Gutiérrez por este intento de secuestro al entender que aunque iniciaron esta acción y realizaron vigilancias para llevarla a cabo, finalmente abandonaron su propósito.

La mujer fue trasladada este martes desde Francia por agentes de la Policía Nacional adscritos a la Unidad de Cooperación Policial Internacional de la Comisaría General de Policía Judicial (INTERPOL) .

Se la atribuye también, en principio, un delito de integración en ETA, pero es probable que éste decaiga porque Comes ha cumplido ya prisión en el país galo por un delito de asociación de malhechores, según las mismas fuentes.

Olga Comes Arambillet -alias Txikitxe-, nació en Pamplona (Navarra) el 2 de febrero de 1968. Comes fue detenida el 25 de julio de 2008 en Dijon (Francia) junto a Asier Eceiza Ayerra, tras sufrir un accidente de tráfico cuando viajaban en un turismo robado. Ha sido entregada a España de forma definitiva.

El pasado 2 de noviembre, el Tribunal Correccional de París condenó a Asier Eceiza a seis años de cárcel y a Olga Comes a cinco como miembros de la logística del aparato militar de ETA y en particular por participar en la elaboración de explosivos.

PERTENECIÓ AL COMANDO VIZCAYA

Olga Comes Arambillet integró el 'comando Vizcaya' de ETA dirigido por el etarra Arkaitz Goikoetxea, quien solicitó por carta al entonces jefe de los 'comandos' de la banda, Garikoitz Azpiazu Rubina, alias 'Txeroki', que la trasladase a Francia al entender que no estaba preparada para la actividad terrorista en el interior, según fuentes de la lucha antiterrorista.

Los presuntos responsables del 'complejo Vizcaya' de ETA Arkaitz Goikoetxea y Jurdan Martitegi trasladaron a 'Txeroki' que pensaban que Comes no estaba capacitada para realizar la tarea que se le había encomendado y que ponía en peligro a todo el comando. Fue detenida el 26 de julio de 2008 en la región gala de Arceu junto a uno de los responsables del 'aparato militar', Asier Eceiza.

Cuando Goikoetxea recibió la orden en febrero de 2007 de reorganizar la estructura de ETA en Vizcaya --desarticulada apenas dos meses antes a partir del hallazgo de un 'zulo' en Amorebieta--, optó por recurrir a personas de su confianza, muchas conocidas desde la adolescencia y algunas de su localidad natal, Getxo. Ninguna de estas características las reunía Olga Comes, 'Txikitxe'.

La actividad de 'Txikitxe' en el 'complejo Vizcaya' se repartió entre el alquiler de las viviendas que la banda utilizó en Ezcaray y Logroño y los seguimientos realizados, en compañía de los otros dos 'liberados', al concejal del PSE en Eibar Benjamín Atutxa, a quien los terroristas pretendían secuestrar y asesinar en un plazo de 48 horas, también según fuentes policiales.

Contenido patrocinado