ETA.- Sáenz de Santamaría (PP) cree "esencial" valorar la "moralidad y no la ilegalidad" de reunirse con Batasuna

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 12 diciembre 2006 15:37

GRANADA 12 Dic. (EUROPA PRESS) -

La secretaria ejecutiva de Política Local y Territorial del Partido Popular, Soraya Sáenz de Santamaría, consideró hoy "esencial" en lo que "algunos han llamado proceso de paz" valorar la "moralidad de reunirse con una organización terrorista, ETA-Batasuna, y no la ilegalidad", más "sin constancia" de que exista voluntad de abandonar las armas.

En rueda de prensa, Sáenz de Santamaría se refirió así a la petición de los socialistas al PP de retirar la querella contra dirigentes del PSE por reunirse con dirigentes batasunos, hecho que en su opinión pasa, como cualquiera relacionado con el fin de la banda terrorista, por la "voluntad inequívoca" de dejar las armas, dijo la popular.

"No hay constancia de que esto sea así", explicó, si se tienen en cuenta las declaraciones del ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, quien dijo ayer que "no se ha demostrado" la "voluntad inequívoca por parte de ETA de abandonar la violencia".

Esas manifestaciones, subrayó Sáenz de Santamaría, llenan de "gran preocupación" a la gente y en este tema "han de evitarse especulaciones", por lo que instó al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero a actuar con "transparencia" y transmitir "la realidad de un proceso que hoy por hoy preocupa a todos porque ETA va en dirección contraria a lo que en principio nos dijeron".

En este momento existe una "incertidumbre total" en la ciudadanía, manifestó la secretaria ejecutiva de Política Local y Territorial del PP, a raíz de las últimas informaciones y por las declaraciones de socialistas que "han originado --continuó-- un conflicto entre miembros del PSOE que está sorprendiendo mucho a la opinión pública".

El "desconcierto" se deriva, a su juicio, por la "falta de transparencia" del Ejecutivo central en los límites y cauces de un proceso que "no nos están aclarando". En este momento, consideró Sáenz de Santamaría, se debe hacer una "reflexión profunda y sincera" sobre el proceso en un momento "delicado".

La dirigente popular demandó al Gobierno que se pronuncie ante la posibilidad de Batasuna de presentarse a las próximas elecciones municipales a través de "listas blancas u otra forma", tal y como apuntan "todos los indicios", dijo, para que la ciudadanía conozca si "está haciendo algo al respecto porque la Ley de Partidos está vigente".

Eludió pronunciarse sobre la posibilidad de que ETA emita antes de Navidad un comunicado ni el sentido de éste porque "hay que ser muy prudente" y lo que hay que valorar son "los hechos y no expectativas". Lo que "debe hacer el Gobierno es informar puntualmente", explicó Sáenz de Santamaría, quien aseguró que "no se pueden hacer concesiones a una banda terrorista".

Contenido patrocinado