ETA.- San Gil acusa a Ibarretxe de "preocuparse más por mimar a Batasuna que por arropar a las víctimas"

Actualizado: miércoles, 6 diciembre 2006 15:05

Insta al PNV y al PSOE a reconocer "que a Otegi no le da la gana la gana condenar la violencia"

LLODIO (ALAVA), 6 Dic. (EUROPA PRESS) -

La presidenta del PP vasco, María San Gil, acusó hoy al lehendakari, Juan José Ibarretxe, de "estar más preocupado por atender y mimar a Batasuna que por arropar a las víctimas del terrorismo".

De esta forma, se refirió a las declaraciones realizadas ayer por Ibarretxe, en las que apostó porque Batasuna pueda presentarse en las próximas elecciones municipales y forales "como Batasuna y con todos sus sacramentos".

Durante la clausura de un acto del PP celebrado en la localidad alavesa de Llodio con motivo del XXVIII aniversario de la Constitución, la presidenta de los populares vascos manifestó que "los principios de unidad y convivencia" de la Carta Magna "chocan frontalmente con el proyecto de crispación y ruptura del nacionalismo vasco".

Además, denunció que "el proceso iniciado con el alto el fuego de ETA está plagado de trampas, mentiras y medias verdades". A su juicio, "la primera gran mentira" fue la afirmación por parte del Gobierno central de que no habría diálogo mientras persistiera la violencia.

En este sentido, se refirió a las declaraciones del secretario general de los socialistas guipuzcoanos, Miguel Buen, en las que afirmó que el PSE-EE seguirá reuniéndose con Batasuna y del presidente del EBB del PNV, Josu Jon Imaz, sobre que su partido mantiene contactos con la formación abertzale.

"¿Es que los más de 190 actos de terrorismo callejero y el robo de armas en Francia no son actos de violencia suficientes para que se pare este diálogo?", se preguntó la representante del PP.

LEGALIZACIÓN.

Asimismo, "otra de las mentiras" radica en la afirmación de que Batasuna debe legalizarse, algo que consideró "imposible" porque está ilegalizada por el Tribunal Supremo y sigue vigente la Ley de Partidos.

María San Gil advirtió de que "es importante que PNV y PSOE reconozcan que a Otegi no le da la gana condenar la violencia". Por ello, arremetió contra las declaraciones del lehendakari en favor de que la formación abertzale pueda concurrir a las próximas elecciones "como Batasuna y con todos sus sacramentos".

"Entonces, ¿dónde quedan la Ley y las víctimas?, ¿A Ibarretxe todo eso no le importa nada?", se preguntó, para afirmar que el lehendakari "está mucho más preocupado por atender y mimar a Batasuna que a las víctimas".

Asimismo, apuntó a la mesa de partidos como "la tercera mentira del proceso". "Hacer un debate fuera del foro natural del Parlamento es antidemocrático. No se puede utilizar ese foro extraparlamentario para hablar con los ilegalizados sobre independencia y territorialidad porque eso es dar la razón a ETA", denunció.