ETA.- San Gil afirma que a Zapatero sólo le mueven "intereses personales y electorales" para mantenerse en La Moncloa

Actualizado: jueves, 8 junio 2006 16:58

Recuerda al presidente del Gobierno que las víctimas no quieren que negocie con la banda terrorista en su nombre

SORIA, 8 Jun. (EUROPA PRESS) -

La presidenta del Partido Popular en el País Vasco, María San Gil, recordó hoy, durante su visita a Soria, que las víctimas del terrorismo recordarán al presidente Zapatero, con la manifestación convocada para el sábado en Madrid, que no quieren que se siente a negociar con ETA-Batasuna en su nombre.

María San Gil aseguró que al presidente del Gobierno de la nación sólo "le mueven intereses personales y electorales que no son otros que perpetuarse en La Moncloa", y se refirió a la encuesta elaborada por el CIS que pone de manifiesto que el 54 por ciento de los españoles se muestra escéptico con "lo que ficticiamente se ha llamado proceso de paz".

La presidenta del PP vasco calificó como "inaudito" el hecho de que Zapatero acceda a negociar con los terroristas y considere oportuno sentarse junto a Arnaldo Otegui, lo que supone, según sus palabras, una "clara cesión al chantaje y a la estorsión de ETA-Batasuna".

La política del expresidente José María Aznar fue ensalzada por la representante popular, quien aseveró que consiguió que todos los españoles "nos creyéramos que somos más fuertes que los terroristas, que podíamos ser implacables", pero, añadió, Zapatero ha conseguido "retroceder en todo lo andado".

Según San Gil la experiencia ha demostrado que lo más eficaz en la batalla al terrorismo es la Ley de Partidos, el Pacto por las Libertades y la Unión de los Partidos, "en enero de 2004 íbamos por el buen camino", pero, continuó, los demócratas "no entendemos" porqué este cambio de estrategia.

Las consecuencias de la gestión socialista, según las palabras de San Gil, han sido que la banda se ha fortalecido de nuevo y han vuelto al panorama político "más chulos que nunca", pero, sentenció: "no se les puede tratar como demócratas porque no lo son".

MIEDO

La presidenta del PP vasco destacó el "miedo" con el que todavía viven los políticos de la comunidad vasca que han de seguir con escolta, como ejemplo, señaló que a ella todavía no le ha llamado el ministro del Interior para informarle de que ya no necesita llevar protección.

También se refirió a los presos de ETA y aseguró al respecto que ellos representan una excusa para Otegui, sin que en ningún momento representen su objetivo prioritario, pero matizó que nunca los verdugos pueden adquirir más protagonismo que las víctimas porque "los verdugos han elegido serlo de forma voluntaria".

San Gil calificó el momento político actual como muy complicado, pero para ella "hay líneas rojas que no se pueden pasar", y tildó como "la tercera foto de la vergüenza" la fotografía que en breve aparecerá en los medios de comunicación después de que Otegui y el dirigente socialistas Pachi López mantengan un encuentro.

"No llevamos más de 30 años luchando para rendirnos ahora", advirtió la dirigente popular, que lamentó que esto "no se parece en nada a un proceso de paz", porque sí así fuera, "nos dirían cuándo dejan las armas, cuándo pasan a disposición judicial y cuándo piden perdón".