ETA.-San Gil cree "insuficiente" que el PSOE pida perdón y afirma que "nunca" se debió anunciar una reunión con Batasuna

Actualizado: miércoles, 7 junio 2006 13:09

Insiste en que Zapatero comparte proyecto con ETA y recuerda a López que, "quien pacta con traidores, se convierte en un traidor"

BILBAO, 7 Jun. (EUROPA PRESS) -

La presidenta del PP vasco, María San Gil, consideró "absolutamente insuficiente" que el PSOE pida perdón a los populares por no haber avisado a Mariano Rajoy de que el líder del PSE-EE, Patxi López, iba a anunciar que se reuniría con Batasuna. A su juicio, no se trata de una cuestión de "formas", sino de "fondo", y advirtió que lo que nunca se debía haber producido era ese anuncio.

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, San Gil insistió en que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, "comparte proyecto con ETA", y recordó a López que, "quien pacta con traidores, se convierte en un traidor".

La dirigente popular se refirió a las declaraciones realizadas hoy por el secretario de Organización del PSOE, José Blanco, en las que pidió perdón por no llamar a Rajoy antes de que se anunciara un encuentro entre el PSE-EE y Batasuna.

Para María San Gil, esto "es absolutamente insuficiente" y precisó que "no es un tema de formas, que también, sino que es, sobre todo, un tema de fondo". "Esa llamada no se tenía que producir nunca porque lo que nunca se debería haber producido es la declaración de Patxi López diciendo que se iba a reunir con Arnaldo Otegi", aseveró.

Por ello, señaló que "el problema no es que hayan avisado al PP o no de lo que iba a pasar, la gravedad del problema estriba en la voluntad del señor López, por supuesto tutelado por el presidente del Gobierno, de querer reunirse con Otegi".

"¿Cómo puede López en escasos 24 meses olvidarse de quién es Arnaldo Otegi?, ¿cómo puede el señor López, que ha dicho en más de una ocasión que nunca se reunirían con Batasuna, olvidarse de todo lo anterior y querer reunirse con Otegi?, ¿cómo puede López olvidarse de las actitudes que han tenido los dirigentes de Batasuna cuando mataban a dirigentes de su partido los terroristas de ETA?. Todo eso no se puede olvidar", insistió.

A su entender, "la gravedad estriba en esa foto que se verá dentro de poco de un Patxi López sentado reuniéndose con Arnaldo Otegi y ahí quien ha cambiado es López, quien ha dado la espalda a la democracia y a las víctimas es Patxi López".

La líder del PP vasco recordó las palabras de la madre de Joseba Pagazaurtundua, cuando dijo que, "quien pacta con traidores, se convierte en un traidor". "Esto debería hacer reflexionar y mucho al dirigente del PSE-EE", dijo.

Además, recordó las palabras del secretario general del PP, Angel Acebes, en las que señaló que Zapatero comparte proyecto con ETA porque "está dispuesto a sentarse en una mesa fuera del Parlamento con Arnaldo Otegi, que es Batasuna", y manifestó que se trata de "un proyecto por el que ETA lleva mucho tiempo matando y es un proyecto de la búsqueda de la autodeterminación y la territorialidad".

Tras reconocer que "suena duro" que el presidente del Ejecutivo "comparte proyecto con ETA", pero apuntó que "el problema no estña en las palabras, sino en los hechos". "A mi me preocupa que eso es verdad y que el presidente del Gobierno, en este momento, está accediendo, de forma absolutamente voluntaria, a seguir unas pautas marcadas por ETA-Batasuna y esa pauta es hacer una mesa fuera del Parlamento donde Arnaldo Otegi sea quien marque el guión", añadió.

A su juicio, José Luis Rodríguez Zapatero "prefiere estar en buena relación con la izquierda abertzale que con el PP", en lugar de "hacer perder toda esperanza" a la banda "de conseguir un precio político".

RUPTURA

Asimismo, consideró que la decisión del líder del PP, Mariano Rajoy, de anunciar "la ruptura" de relaciones con el Gobierno, a los populares vascos le parece que "la más consecuente, la más coherente y la que era absolutamente necesaria en el panorama político que se vive".

A su juicio, el anuncio del secretario generalo del PSE-EE, Patxi López, "puso en evidencia la deriva clarísima del socialismo, liderado por Zapatero, de emprender negociaciones con los terroristas de forma transparente y sin ningun tipo de rubor".

"En este momento, queda muy claro que López prefiere que su interlocutor sea Arnaldo Otegi que los dirigentes del PP del País Vasco", señaló, para añadir que el líder del PSE-EE "tiene muy claro con quién quiere construir el futuro del País Vasco y lo quiere construir de la mano de Arnaldo Otegi, que representa a una Batasuna que no ha condenado la violencia, que no ha pedido perdón y que, cuando ETA asesinaba a miembros del PSE-EE, Otegi no tuvo palabras de cariño, afecto o condena del terrorismo".

CONVERSACIONES DEL 98

La dirigente popular manifestó que en el año 1998 quienes se reunieron con dirigentes de Batasuna fueron representantes del Gobierno Aznar, y no del PP, y que posteriormente se entrevistaron con ETA en Suiza.

En este sentido, indicó que, por aquel entonces Batasuna no estaba ilegalizada y ahora sí. "En el 98 podíamos creer que la mal llamada tregua podía llevar a la desparición del terrorismo, en el año 2000 ETA volvió a matar y el Estado de Derecho, el PP y el PSOE, adoptaron una serie de medidas que deberían estar el vigor como la Ley de Partido y el Pacto Antiterroristas y que los socialistas se quieren saltar", añadió.

En este sentido, acusó al PSOE de "preferir estar a buenas con ETA-Batasuna por intereses partidistas, particulares y sectarios". "Este es un proceso claro de negociación, donde quienes estamos cediendo más, desde luego, somos los demócratas".

María San Gil dijo que, "desde hace dos años, la Ley de Partidos ya no es una realidad", porque EHAK está en el Parlamento vasco y el Pacto Antiterrorista "tampoco está ya en funcionamiento", además de "la flexibilidad judicial" que se percibe "en favor de ETA-Batasuna".

Además, se mostró convencida de que Batasuna "volverá a los ayuntamientos y diputaciones", aunque "sigue siendo una formación ilegalizada" y no exige "a sus compañeros que deje las armas" ni condena el terrorismo.

"LA LINEA DE LA DECENCIA POLITICA"

Por todo ello, aseguró que "el que ha traspasado la línea de la decencia política es Patxi López cuando, sin ningún tipo de rubor, afirma que va a sentarse con Arnaldo Otegi para poner en funcionamiento esa mesa multipartita porque cree que la izquierda abertzale es un referente y hay que tenerles en cuenta".

"Yo creo que muchos votantes y militantes del PSE-EE no dan crédito a lo que están oyendo. Nunca hubiéramos pensado que López iba a traspasar la línea de la ética y de la decencia política y, sin embargo, es lo que hay", aseguró.

En esta línea, indicó que, como el líder del PSE tiene "difícil manera de justificar lo que está haciendo, ataca a gente de sus propio partido y a gente del PP". "Ha pasado a sentarse con Arnaldo Otegi en una mesa para negociar el futuro del conjunto del País Vasco, donde viven muchas personas afectadas por el terrorismo de ETA y muchos de ellos son socialistas", dijo.

San Gil recordó que, en la entrevista al diario Gara, ETA advirtió de que el proceso "no es irreversible, que ha va seguir habiendo kale borroka y extorsión, y que no renunciaba a ninguno de sus objetivos políticos".

"ETA ha encontrado es un chollo en la persona de Zapatero, que ha conseguido en dos años revitalizar a ETA-Batasuna, volver a darle oxígeno y la imagen que muchos tenemos es, desde el Gobierno, se ha hecho un boca a boca a ETA-Batasuna y le han resucitado", destacó.

Por último, animó a "todos aquellos que no quieran vivir bajo la tutela del terrorismo" a que asistan a la concentración que se celebrará el próximo sábado convocada por la AVT.