ETA.- San Gil denuncia que ETA "está más cerca que nunca de conseguir sus objetivos políticos"

Castilla De Cortázar, Gómez-Pineda Y San Gil.
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 21 junio 2012 23:55

Cree un "retroceso democrático" la legalización de Sortu y que

"ETA-Batasuna va a tener fantástico resultado" en las autonómicas


SAN SEBASTIÁN, 21 Jun. (EUROPA PRESS) -

La expresidenta del PP vasco María San Gil ha advertido de que "857 asesinatos después, tras años de terror, ETA está más cerca que nunca de conseguir sus objetivos políticos" que no son otros que "la autodeterminación y la territorialidad", y ha añadido que es "una indecencia política" que la banda terrorista "consiga dejando de matar, lo que no ha conseguido matando".

San Gil ha presentado este jueves en un hotel de San Sebastián la conferencia 'ETA: el desmantelamiento de la democracia' a cargo de la presidenta del Foro de Ermua, Inma Castilla de Cortázar, organizada por la Fundación Villacisneros.

María San Gil ha trasladado su "ilusión" por poder estar "entre amigos" en "un día como hoy, tristísimo para los demócratas por el retroceso democrático padecido", haciendo alusión, sin citarlo, a la legalización de Sortu.

La ex presidenta de los populares vascos ha destacado, en el "mundo de relativismo moral en el que nos encontramos inmersos", la labor de la Fundación Villacisneros "a favor de los valores de la cultura occidental cristiana, la historia y la identidad de España".

"Es muy gratificante para mí ver que todavía podemos tener esperanza en el género humano, porque hay gente que dedica sus esfuerzos personales y materiales en defensa de estos fines, estos principios y valores", ha confesado.

Tras destacar el "extraordinario" currículum de Castilla de Cortázar, a la que se ha referido como "una eibarresa que lleva muchos años luchando por la libertad", San Gil ha considerado "encomiable" que la presidenta del Foro de Ermua "quiera seguir levantando la voz, denunciando la situación política que vivimos", atreviéndose a "decir la verdad" entre un "cúmulo de mentiras".

"Cuando ahora todo el mundo dice que ETA se ha acabado, que estamos en el camino de la paz, de la reconciliación, que esto se ha hecho sin coste político, que no hay ninguna presión, necesitamos, como el respirar que se nos cuente la verdad", ha señalado, arropada por los aplausos de los presentes.

San Gil ha señalado que se requiere "volver a poner los puntos sobre las íes y confirmar y reafirmar que ETA no ha sido derrotada, que no ha entregado las armas, que no colabora con la Justicia y hay más de 300 asesinatos que todavía están sin resolver y, lo más importante, que ETA no ha renunciado a su proyecto político".

En este sentido, ha destacado que "la autodeterminación y la territorialidad sigue siendo la base de la exigencia política de ETA". Además, ha denunciado que "857 asesinatos después, tras años de terror, ETA está más cerca que nunca de conseguir sus objetivos políticos".

"Ya sé que no gusta que digamos estas cosas", ha apuntado, para añadir que "ahora las declaraciones de los políticos van en otra dirección". San Gil ha lamentado que "ésa es la realidad que estamos viviendo".

"Si alguien hubiera dicho hace cinco años que el alcalde de San Sebastián y el diputado general de Gipuzkoa son de ETA-Batasuna, Sortu, Bildu, me da igual como se llamen porque son todos lo mismo, no lo hubiéramos creído", ha afirmado.

La ex dirigente del PP ha denunciado que "hoy sólo el alcalde de San Sebastián y el diputado general de Gipuzkoa son de ETA-Batasuna, pero en las siguientes elecciones autonómicas van a tener un fantástico resultado electoral". Ante este escenario, ha opinado que los políticos "tendrán que empezar a pensar que algo están haciendo muy mal para que vivamos en este clima político".

San Gil ha señalado que "ya que los políticos no alzan la voz" es "fundamental" que sea la sociedad, desde foros como el Foro de Ermua, "la que levante la voz y se diga la verdad", porque son "muchísimos" los que no están dispuestos a que "se escriba una historia sin vencedores ni vencidos".

"Se tiene que escribir una historia real de lo que hemos vivido en estos casi 50 años de terrorismo", ha destacado, para añadir que es "una indecencia política" que ETA "consiga dejando de matar, lo que no ha conseguido matando", esa "autodeterminación y esa territorialidad", de las que hoy está "más cerca".

Por su parte, la presidenta del Foro de Ermua ha criticado que se está permitiendo que "ETA esté en las instituciones", en lugar de derrotarla, bajo "todas las marcas posibles".

En este contexto, ha señalado que el Gobierno central cuenta con la mayoría suficiente para "hacer las reformas que sean necesarias" para revertir esta situación, y que "no se siga desprestigiando tan lamentablemente" la democracia.

DEJAR A ETA GOBERNAR

A su juicio, "ETA no puede estar imponiendo un proyecto político, matando, extorsionando y modificando significativamente el censo electoral en su propio beneficio y porque no maten dejarles que gobiernen", algo que ha calificado de "aberrante".

Además, ha recordado que la banda terrorista "no ha renunciado a nada" y no ha cambiado "un ápice", por lo que con la situación actual se da a entender que sus asesinatos "han sido necesarios, eficaces".

Gómez-Pineda ha destacado que la Fundación que preside, de cuyo patronato es miembro San Gil, se dedica a ayudar a las víctimas del terrorismo que "están abandonadas" y ha anunciado que, próximamente, prevé editar un libro en el que 12 víctimas del terrorismo relatan sus experiencias.