PAMPLONA, 9 Ago. (EUROPA PRESS) -
El secretario general de UPN, Alberto Catalán, rechazó hoy que Carlos Chivite le acusara ayer de "mentir" cuando manifestó que el PSN y Batasuna habían mantenido contactos, y añadió que el secretario general del PSN "hace el ridículo cuando no tiene argumentos y recurre a la descalificación" de los dirigentes de UPN.
Catalán señaló en un comunicado que "las propias conversaciones conocidas entre el PSOE vasco y la ilegalizada Batasuna contradicen a Chivite, ya que se ha estado hablando con ellos aun siendo una formación ilegalizada y Chivite incluso ha respaldado la reunión que Patxi López mantuvo con Otegi".
"Con el tiempo todo se sabe, o si no que se lo pregunte Chivite a sus compañeros del País Vasco", agregó, al mismo tiempo que indicó que "quien le acusa de mantener contactos durante los últimos años con Batasuna no es UPN sino la propia Batasuna".
Asimismo, Catalán recriminó a Chivite que "se dedique a promover la confrontación y a generar inestabilidad por puro interés partidista en lugar de hablar claro a los navarros, contarles toda la verdad y sumar esfuerzos en pro de reforzar la identidad y el autogobierno de Navarra".
En este sentido, destacó que UPN ofreció un acuerdo para "blindar la identidad foral" y garantizar así que "Navarra no sea utilizada en ninguna negociación política con los nacionalistas", mientras que Chivite y su partido "responden acusándonos de romper el proceso de paz y exigiéndonos un apoyo ciego al Gobierno de Zapatero en su diálogo con los terroristas". "Este país necesita un gobierno que diga la verdad", concluyó.