ETA.- Siete de cada diez vascos cree que el apoyo dado por el Parlamento europeo al diálogo 'acerca' a la paz

Un 96% de ciudadanos ve 'muy bien' o 'bien' que mujeres de diferentes ideologías políticas lleguen a acuerdos como en Ahotsak

Europa Press Nacional
Actualizado: domingo, 12 noviembre 2006 12:44

BILBAO, 12 Nov. (EUROPA PRESS) -

El 71% de los vascos cree que el apoyo dado por el Parlamento Europeo al diálogo como medio para solucionar el conflicto 'nos acerca' a la paz, según los datos que se desprenden de la encuesta realizada por el Gabinete de Prospección Sociológica elaborado por Presidencia del Gobierno vasco.

La encuesta fue realizada entre el 30 y 31 de octubre, en base a un total de 600 entrevistas telefónicas, 160 en Alava, 240 en Vizcaya y 200 en Guipúzcoa.

Además, el 88% de los encuestados se mostró de acuerdo con la decisión del punto sexto de dicha resolución de la Eurocámara, que se muestra a favor de solucionar el conflicto del País Vasco por medio del diálogo.

El conocimiento de los vascos del debate seguido el pasado 25 de octubre en Estrasburgo es amplio, ya que un 71% de los preguntados afirmó que conocía la resolución europea. En este sentido, el 44% indicó que siguió la sesión parlamentaria con 'mucho' o 'bastante' interés, frente a un 24% para el que no tuvo sólo 'algún' o 'ningún' interés.

DESCONOCIMIENTO DE AHOTSAK

Por otro lado, respecto al colectivo Ahotsak, en el que se integran mujeres de diversas sensibilidades políticas, el 66% aseguró desconocer su existencia, pese a lo que el 96% valoró como 'muy bien' o 'bien' que mujeres de diferentes ideologías hayan conseguido ponerse de acuerdo sobre el proceso de paz.

El desconocimiento sobre este colectivo también se hace extensible a la declaración que acordaron en favor del proceso, desconocida para el 70% de los preguntados.

Además, en referencia al papel de las mujeres en el citado proceso, casi la mitad de los encuestados (47%) se mostraron a favor de que se asegure la participación tanto de hombres como de mujeres, mientras que un número algo superior (49%) se decantó porque no se tenga en cuenta el sexo de quienes participan.

Por territorios, Vizcaya es, aunque con poco margen, donde más se ha oído hablar de Ahotsak y de su declaración, así como donde más encuestados valoraron como 'muy bien' la unión de mujeres de distintas ideologías en favor del proceso. También es el Territorio donde más se apuesta porque participen tanto hombres como mujeres.

Contenido patrocinado