ETA.-Sindicatos policiales piden a la Fiscalía que recurra los actos a favor de presos porque "humillan" a las víctimas

Actualizado: jueves, 23 julio 2009 17:24

MADRID, 23 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los sindicatos policiales SUP y CEP pidieron hoy que la Fiscalía del Estado recurra el auto del juez Santiago Pedraz que permite la celebración de cinco actos dedicados a presos etarras en Villabona y Ordizia porque acabarán convirtiéndose en un "homenaje" a los terroristas donde se "cantarán los 'Gora a ETA' de rigor".

El portavoz del Sindicato Unificado de Policía (SUP), José María Benito, denunció en declaraciones a Europa Press que estos actos suponen "un claro enaltecimiento del terrorismo" y "una humillación innecesaria" para las víctimas. Recordó que entre los terroristas homenajeados se encuentra Mikel Otegi, autor de la muerte de dos ertzainas, así como el ex número 1 de ETA Francisco Múgica Garmendia, alias 'Pakito'.

"Discrepamos una vez más de Pedraz y de todos los jueces que no impidan que se celebren actos de enaltecimiento claro del terrorismo", indicó el portavoz de la plataforma sindical, quien advirtió de que en los homenajes se "acabará cantando los 'Vivas y Gora a ETA' de rigor". De esta forma, exigió que la Fiscalía recurra el auto y se impida la celebración de los actos convocados entre este viernes y el próximo 1 de agosto.

Desde la Confederación Española de Policía (CEP), su secretario general Ignacio López calificó la resolución de Pedraz como "profundamente injusta y ofensiva" porque aunque no se pueda establecer un nexo entre la organización ilegal Askatasuna y los convocantes no significa que no sea "un enaltecimiento al terrorismo y el homenaje a unos asesinos".

De esta forma, aplaudió el "esfuerzo" de Dignidad y Justicia (DyJ) por solicitar la prohibición de los cinco actos a favor de presos de la banda terrorista y exigió también el recurso de la Fiscalía para evitar su celebración. "Nos solidarizamos con los familiares de las víctimas de los terroristas homenajeados", indicó a Europa Press, para recordar que uno de estos etarras causó la muerte de una niña en 2002.