ETA.- Sindicatos vascos trabajan un texto que prevé el derecho de Euskadi y Navarra a ser consultadas sobre su status

Señalan en el texto, definido como aportación compartida a un proceso de paz, que también tienen derecho a que se respete su voluntad

ELA, CC.OO. y UGT mantienen reuniones con LAB en los últimos meses para analizar un posible escenario de paz

Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 16 febrero 2006 21:46

BILBAO, 16 Feb. (EUROPA PRESS) -

ELA, CC.OO. y UGT han mantenido diversas reuniones con LAB en los últimos meses con el objetivo de evaluar un posible escenario de paz. Durante los encuentros, los sindicatos analizaron un texto base, trasladado por LAB, que asume "la prioridad de un escenario de paz y plenitud democrática" e incluye el derecho de los ciudadanos del País Vasco y Navarra a ser consultados.

Según manifestaron a Europa Press fuentes sindicales, en el curso de las reuniones, los representantes de las centrales analizaron la actual situación socio-política en Euskadi y el papel del sindicalismo en un hipotético proceso.

Por su parte, fuentes de LAB aseguraron a Europa Press, en relación a este documento, que se remiten a lo manifestado recientemente por su secretario general, Rafa Díez Usabiaga, quien afirmó, tras su reunión con UGT, que "se está trabajando en una aportación desde el sindicalismo para la paz y las soluciones pacíficas".

BORRADOR

El borrador del texto, abordado en el curso de las reuniones, y al que tuvo acceso Europa Press, consta de cinco puntos, en el que se afirma que "como una de las resultantes de este proceso hacia la paz y plenitud democrática" se muestran de acuerdo "en el derecho de los ciudadanos de Alava, Guipúzcoa, Vizcaya y Navarra a ser consultados sobre el actual status jurídico-político".

El texto se define como "una aportación compartida al inicio, desarrollo y culminación de un proceso de paz y de estabilidad democrática para Euskal Herria", e indica que la intención de los posibles firmantes es "impulsar un espacio de diálogo para tratar de orientar iniciativas de la citada aportación que pretendemos ayuden a encauzar entre los partidos políticos los consensos y acuerdos necesarios para alcanzar un escenario de paz y, soluciones democráticas".

El documento indica que las centrales aseguran ser conocedoras de "las dificultades y también las diferencias" que separan a las organizaciones y destacan "una serie de bases de consenso que pueden constituir un importante punto de partida para ese proceso de paz y diálogo".

Entre ellos, subraya la asunción de la "prioridad" de un escenario "de paz y plenitud democrática". "Por encima de las diferentes valoraciones y consideración en torno a la realidad de violencia y vulneración de derechos que padece nuestra sociedad, estamos obligados a buscar soluciones compartidas y democráticas, como un activo para abordar la mejora de las condiciones de vida de los trabajadores", dijo.

RESPETO DE DERECHOS COLECTIVOS

El borrador reclama también "el respeto de los derechos individuales y colectivos, cuestión básica para una convivencia social y política democrática". El método para avanzar en ese "proceso de soluciones" deberá basarse en "el diálogo y la negociación" y será imprescindible "encauzar soluciones definitivas y democráticas" que garanticen "condiciones de igualdad y seguridad para la eventual materialización de los distintos proyectos políticos".

También se afirma que, "aún no compartiendo el modelo estratégico y de construcción política" para la sociedad, se reconoce "tanto el valor de las mayorías democráticas como la relevancia del respeto a las minorías".

El quinto y último punto, precisa que, "en función de lo anterior, y como una de las resultantes de este proceso hacia la paz y la plenitud democrática, estamos de acuerdo con el derecho de los ciudadanos de Alava, Guipúzcoa, Vizcaya y Navarra a ser consultados sobre el actual o futuro status jurídico-político y a que se respete su voluntad".

Contenido patrocinado