ETA.- SUP advierte que no aceptará "un cabeza de turco" en el "chivatazo" y pide al policía que declare "lo que sabe"

Actualizado 31/07/2006 17:16:21 CET

Asegura que han sido identificados varios teléfonos que operaron en la zona y que corresponden a distintos cuerpos policiales

MADRID, 31 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Sindicato Unificado de Policía (SUP), mayoritario en el Cuerpo, advirtió hoy en un comunicado que no aceptará "un cabeza de turco" en el asunto del presunto "chivatazo" de miembros de las Fuerzas de Seguridad a uno de los integrantes de la red de extorsión de ETA desarticulada en las últimas semanas, convencido de que si fue un policía, éste actuó siguiendo órdenes.

"Hay que identificar al miembro del Cuerpo de seguridad que entregó el teléfono, al interlocutor telefónico del delincuente, y a quien les ordenó actuar como lo hicieron si dicha orden se produjo. No aceptaremos un 'cabeza de turco' para exonerar a ningún responsable político si resultara que ha participado, por acción, omisión o inducción, a que se llevara a cabo la actuación que nos ocupa", dice el comunicado, que va firmado por el secretario general del SUP, José Manuel Sánchez Fornet.

Además, anima al policía que pudiera estar implicado a que declare "todo lo que sabe" ante el juez y le prometen apoyo jurídico y sindical. "Tenemos la certeza, por convicción, de que si fue un miembro del Cuerpo Nacional de Policía actúo siguiendo órdenes, no por simpatía con los terroristas, sino en la creencia de que servía mejor a su Gobierno, su país y sus ciudadanos con dicha actuación. Se equivocó y debe asumir su responsabilidad", recoge el comunicado del SUP, antes de prometerle todo el apoyo.

El SUP dice que no está acreditado por el momento que el teléfono desde el que se produjo el "soplo" pertenezca a la Comisaría General de Información y, a pesar del carácter secreto de la investigación, Sánchez Fornet afirma que no falta a la prudencia si revela que "son varios los teléfonos y de distintos cuepors de seguridad que operaban en la zona los que han sido identificados".

Por eso, conmina a que se abran otras líneas de investigación que no sea la de los teléfonos utilizados en la zona, ya que, además de concentrarse varios de distintos cuerpos, puede que el teléfono utilizado "esté asignado a un grupo policial del que forman parte varios integrantes".

Asimismo, el SUP se dirige a la Dirección General de la Policía para denunciar su "silencio" e instarla a que "active todos los resortes necesarios para el esclarecimiento de este grave asunto, saliendo de la abulia, de la mirada al horizonte como si el asunto no le concerniera, y que dedique todos los esfuerzos precisos para la identificación de los autores a la mayor brevedad posible".

FIN DE LA INVESTIGACIÓN DE LA EXTORSIÓN.

También el SUP denuncia el resultado "muy decepcionante" del Equipo Conjunto de Investigación puesto en marcha entre Francia y España contra las finanzas de ETA. Su plazo de actuación finaliza hoy, 31 de julio, y la juez antiterrorista Laurence Le Vert, añade el SUP, ha decidido no prorrogarlo.

A este resultado, añade, "no ha sido ajeno cierta precipitación judicial por llevar a cabo las detenciones", dice en referencia al anterior del titular del Juzgado Central de Instrucción número Cinco de la Audiencia Nacional, Fernando Grande-Marlaska. "No es responsabilidad de los miembros del Cuerpo Nacional de Policía de la Comisaría General de Información que el reusltado no hay asido el deseado", añadió.