ETA.- SUP y CEP atribuyen la movilización de los presos al intento de la banda de recuperar el control en ese frente

Actualizado: lunes, 4 enero 2010 21:09

MADRID, 4 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los principales sindicatos policiales, el Sindicato Unificado de la Policía (SUP) y la Confederación Española de la Policía (CEP) achacaron el anuncio de los presos de ETA sobre el inicio de una fase de protestas y la expulsión de cinco de sus miembros como un síntoma de que la banda busca recuperar el control de su frente de presos ante las dificultades que se le presentan y tras numerosas disensiones internas.

"Saben que se les esta yendo (el frente de presos) y los más duros intentan reaccionar y controlarlo", dijo en declaraciones a Europa Press el secretario general del Sindicato Unificado de la Policía (SUP), José Manuel Sánchez Fornet, quien recordó que esta decisión se produce después de que se les hayan denegado las ayudas a las familias de los presos. "Ven que se les cierran posibilidades y que cada día lo tienen peor, pero nunca lo van a tener peor que las 1.000 víctimas que han dejado a las espaldas", aseveró Fornet.

Frente al anunció de hoy de los presos etarras sobre el inicio de un "periodo de lucha" en respuesta a lo que consideran como un "aumento de la represión", Fornet recordó que los reclusos de la banda "tienen el trato que les corresponde en cualquier democracia y lo único que ha acabado es el trato de favor que tuvieron durante muchos años".

"Ahora son terroristas criminales y cumplen sus condenas como todo el mundo", apostilló el secretario general del SUP al tiempo que defendió la política de dispersión como algo que "está muy bien, es eficaz y hay que mantener".

"UNA CADENA DE DESAFECCIONES"

En la misma línea, el secretario general de la Confederación Española de la Policía (CEP), Ignacio López, valoró la expulsión de cinco etarras del colectivo de presos como "un punto y seguido de una ya considerable cadena de desafecciones". Asimismo se refirió "a la degradación de un mundo (el frente de presos) tradicionalmente cohesionado e impermeable ante disensiones en la izquierda 'abertzale'".

En cualquier caso, López consideró que "la salida forzada" de los cinco terroristas "forma parte de las tensiones vividas en el seno de la izquierda abertzale" y debe "ponerse en relación" con el comunicado emitido por el colectivo de presos etarras por el que se anuncia el inicio de actividades reivindicativas y de presión. "En este último caso, nos gustaría saber qué porcentaje de reclusos de la banda se mantienen fieles a la disciplina", se preguntó López.

"Las tensiones vividas en la izquierda abertzale sólo ponen de manifiesto que la lucha contra ETA es más eficaz cuando descansa en la efectividad policial, la aplicación de la Ley, la unanimidad de los partidos políticos democráticos y el lanzamiento de un mensaje que sólo fomente el desaliento entre quienes ya están cada día más seguros de que su único futuro es la cárcel", zanjó.