ETA.-El SUP pide a Rubalcaba que "cumpla la palabra dada" y la CEP ve en sus palabras un "toque de atención" a Eguiguren

Actualizado: lunes, 17 mayo 2010 21:24

MADRID, 17 May. (EUROPA PRESS) -

El Sindicato Unificado de la Policía (SUP) y la Confederación Española de Policía (CEP) celebraron hoy las palabras del ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, quien negó que el Ejecutivo mantenga abierta una vía de contacto con ETA por medio del secretario general del PSE, Jesús Eguiguren. El SUP le instó además a cumplir esa palabra, mientras que la CEP ve en las palabras del ministro un "toque de atención" al dirigente vasco.

El secretario general del SUP, José Manuel Sánchez Fornet, instó a Rubalcaba a "cumplir la palabra dada". "Es lo menos que cabe esperar, si a estas alturas un Gobierno vuelve a plantear un proceso de negociación con ETA es para correrlo a gorrazos, sería inaceptable para la sociedad", añadió en declaraciones a Europa Press.

"Si el Gobierno hace honor a la palabra dada no hay nada más que hablar ni con los terroristas ni con los que les acompañan", expresó Fornet, al tiempo que aseguró que "no hay forma de reparar la muerte de nadie por mucho que lo digan los presos en una carta. Que los presos cumplan su condena, el Gobierno que haga algo distinto a eso será un traidor a España".

Asimismo, valoró que "dentro del PSE, el lehedakari, Patxi López, y el consejero vasco de Interior, Rodolfo Ares, son dos personas próximas al ministro Rubalcaba, mientras que Egiguren está en esa línea de entenderse con ese sector de la izquierda abertzale". "No caben ya recetas del pasado", zanjó.

En esa misma línea se manifestó el secretario general de la CEP Ignacio López, quien interpretó las palabras de hoy del ministro como "un toque" de atención a Eguiguren "que debería ser asumido en su totalidad por todos los protagonistas de primer y segundo nivel que gravitan en torno a la izquierda abertzale, la cual no deja de ser el satélite de la banda".

"Que dejen de enredar, que se estén tranquilitos, la política antiterrorista la lleva el Gobierno en sintonía con el PP y lo que no sea esto, no sería entendido por la sociedad", añadió López, quien valoró positivamente las palabras del ministro. No obstante, añadió que habría que recordarle a Eguiguren que no enrede, que mantenga la rigurosidad en cuanto a las entrevistas a las que se somete, no vaya a ser que traslade a la sociedad algo que, según el ministro, no ocurre".

En cualquier casó, añadió López que "sobre este Gobierno gravita la sospecha del periodo tan indigno que sometió a la sociedad española con concesiones y con la negociación de tú a tú con los asesinos que pasará a los anales de la Historia como uno de los episodios más desafortunados".