ETA.- SUP ve más probable que el 'chivatazo' lo diera la Ertzaintza que la Policía Nacional

Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 2 agosto 2006 16:02

Pide a Rubalcaba que compatibilice, si es posible, la eficacia de la investigación con la transparencia MADRID 2 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Sindicato Unificado de Policía (SUP), mayoritario en el Cuerpo, consideró hoy más probable que el presunto 'chivatazo' que alertó a uno de los integrantes de la red de extorsión de ETA desarticulada a finales de junio de que iba a ser detenido no pertenece a la Policía Nacional, sino a la Ertzaintza.

En declaraciones a Europa Press, el secretario general del SUP, José Manuel Sánchez Fornet, afirmó que con los datos de los que dispone en la actualidad "hay más posibilidades de que sean miembros de la Ertzaintza que de la Policía" los que alertaron al presunto jefe de la trama de extorsión de ETA desarticulada recientemente, Joseba Elosua, considerado el jefe de la red de extorsión de ETA, de que estaba siendo investigado por su implicación en el cobro del impuesto revolucionario.

No obstante, no descartó que el 'chivatazo' proceda de la Policía Nacional y en ese caso aseguró que tanto el agente que le entregó el móvil a Elosúa como el que le dio el soplo hablando por ese móvil serían "mandos superiores", aunque el que habló por el móvil estaría por encima del otro. Sánchez Fornet argumentó que un policía nacional de la escala básica "difícilmente cumple una orden de ese tipo", a la que se refirió como de "dudosa legalidad".

Sánchez Fornet aseveró que el informe de la Guardia Civil remitido al juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska sobre este hecho no concluye que el móvil desde el que se alertó de la investigación en marcha pertenezca a la Comisaría General de Información, tal y como afirmaron informaciones periodísticas.

Según él, las investigaciones han identificado en la zona en la que se dio el soplo llamadas desde casi mil teléfonos de la "Policía Nacional, de la Comisaría General de Información, de las Brigadas de Información del País Vasco, de la Guardia Civil, de la Ertzaintza e incluso de policías locales".

SALUDA LA DETERMINACIÓN DEL JUEZ

Por otra parte, subrayó que el hecho de que ni los jueces Grande-Marlaska ni Baltasar Garzón (al que sustituía el primero al frente del juzgado central de instrucción número 5 hasta la vuelta del segundo) hayan citado a declarar al comisario general de Información, Telesforo Rubio, a declarar prueba que Rubio no pudo dar el soplo porque había datos que se le dieron a Elosúa que el comisario general desconocía, tal y como explicó en su primer informe el inspector jefe que llevaba la investigación a las órdenes de Grande-Marlaska.

Sánchez Fornet vio "casi imposible" que se sepa antes del final del verano quiénes fueron los autores del soplo debido a que hay que investigar cientos de llamadas de teléfonos y saludó la "determinación" que, bajo su punto de vista, tiene Garzón, que se ha hecho cargo del sumario, de "llegar hasta el final".

Al ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, Sánchez Fornet le pidió que compatibilice, "si es posible", la "eficacia de la investigación con la transparencia", en el sentido de que pueda "defender al Cuerpo Nacional de Policía".

No obstante, justificó que el ministro guarde silencio si es porque "tiene datos y quiere que lleguen a buen fin", pero señaló que al SUP le gustaría que "al menos dijera que el Gobierno tiene interés expreso en aclarar este asunto, que no ha habido ninguna orden política" y que "caerá todo el peso de la ley" sobre el agente que haya dado el 'chivatazo'.

Preguntado por el mutismo del Gobierno en torno a este asunto, Sánchez Fornet interpretó que callan "porque no tienen claro lo que ha pasado". Rubalcaba, afirmó, "no sabe si ha habido una orden o no".

Contenido patrocinado