PAMPLONA 28 Mar. (EUROPA PRESS) -
Todos los partidos representados en el Parlamento de Navarra han coincidido este lunes en ver carencias al último comunicado de la banda terrorista ETA, en el que ofrece una verificación internacional "no formal" de su alto el fuego.
El portavoz de UPN, Carlos García Adanero, ha afirmado, tras asistir a la Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento, que en este comunicado "no hay nada nuevo" y ha agregado que "lo único que cabe esperar es la disolución de ETA y que entreguen las armas".
El dirigente regionalista ha animado a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad a "seguir trabajando para poner a disposición judicial a todos los etarras" y ha criticado que "ETA quiere aprovechar el tema electoral para estar presentar de alguna forma en las elecciones".
Por su parte, el portavoz de Nafarroa Bai, Patxi Zabaleta, ha afirmado que el comunicado de ETA "no es satisfactorio, aunque implícitamente el hecho de que la tregua se esté consolidando y se mantenga en los términos de 'permanente' parece positivo".
NaBAI: LOS TERMINOS DE ETA NO SON AFORTUNADOS
Zabaleta ha expuesto que la terminología utilizada por ETA al referirse a la verificación informal "no es afortunada, ni mucho menos seria" y ha apuntado que "en estos temas tiene que ser muy claro, porque estamos jugando con derechos humanos, estamos jugando con la sociedad y con las personas".
El portavoz de NaBai ha agregado que "la tregua sigue en vigor y ese es un hecho positivo, pero no es un hecho suficiente". "Los que hemos firmado el acuerdo de Gernika le hemos requerido a ETA que declare un cese definitivo, permanente, unilateral y sin contraprestación política alguna", ha recordado.
Por otra parte, ha criticado que "el Gobierno de España no está haciendo absolutamente nada en favor de la verdadera pacificación", pero se ha mostrado "convencido de que la paz se va a hacer, a pesar de unos y a pesar de otros".
PSN PIDE A ETA QUE DEJE DE MAREAR LA PERDIZ
El secretario general del PSN, Roberto Jiménez, ha afirmado que ETA "debe dejar de marear la perdiz" y ha recalcado que "lo único que esperamos de ETA es que, de una vez por todas, deje las armas".
El líder socialista ha pedido que "su comunicado definitivo sea el de cese de la violencia, cese de la extorsión y de la persecución de derechos y libertades de los ciudadanos en Navarra, Euskadi y el conjunto de España".
En la misma línea, el portavoz de CDN, José Andrés Burguete, ha señalado que "ETA no tiene sitio en esta sociedad, tiene que desaparecer", y ha criticado que la banda terrorista "viene desarrollando algunos movimientos tácticos en los últimos meses con el único objetivo de que su brazo político, se llame como se llame, tenga presencia en las instituciones".
Por ello, Burguete ha abogado por la "firmeza del poder judicial, el trabajo de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, y la unidad de los demócratas, porque esas son las únicas bases para acabar con la violencia terrorista".
Finalmente, la parlamentaria de IUN Ana Figueras ha afirmado que no quiere "hacerle más propaganda a la organización terrorista" y ha dicho que "el único comunicado que se está esperando es aquel en el que anuncian que se disuelven, que dejan de matar, condenan lo que han hecho y se arrepienten". "Si eso lo hacen ya, estarán permitiendo que la pluralidad en el ámbito electoral sea mayor. Si no lo hacen, van a condicionar a otras opciones políticas y será su responsabilidad", ha dicho.