ETA.- UGT y CCOO ven un "triunfo" de la sociedad española y la democracia el anuncio de cese definitivo de la violencia

Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 20 octubre 2011 23:05

MADRID 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los sindicados UGT y CCOO han definido como un "triunfo" de la sociedad española y de la democracia el comunicado dado a conocer por ETA en el que anuncia el cese definitivo de su actividad armada, según informaron ambas organizaciones en sendos comunicados.

UGT ha calificado como "un triunfo de la sociedad española en su conjunto" el anuncio realizado por ETA, que pone fin a decenios de violencia terrorista en España. "El sindicato quiere, en estos momentos, realizar un recuerdo en memoria de las víctimas de la banda y reconocer el trabajo desarrollado en todos estos años por las fuerzas y cuerpos de Seguridad del Estado para propiciar este anuncio", señala UGT.

Asimismo, realiza un llamamiento a "la unidad de fuerzas políticas y democráticas para, con prudencia y responsabilidad, llevar a buen término este proceso que previsiblemente será largo y complejo".

En este sentido, UGT muestra su voluntad de colaborar "con todo su empeño" en este objetivo, como siempre lo ha hecho hasta ahora, con las fuerzas y cuerpos de Seguridad del Estado y con los respectivos Gobiernos a lo largo de estos años.

CCOO: SUPONE LA POSIBILIDAD CIERTA DE CONVIVENCIA EN PAZ

Por su parte, CCOO ha calificado como una "excelente noticia" el anuncio de ETA, porque supone "la posibilidad cierta de una convivencia en paz de toda la ciudadanía vasca y española, y una constatación inapelable: el triunfo de la democracia sobre el terrorismo".

"Observamos un cambio cualitativo en este último comunicado de ETA, que no se le escapa a nadie, y es el anuncio de 'cese definitivo' de la violencia, frente a la retórica difusa de anteriores comunicados", subraya CCOO.

Por ello, cree que el impacto del comunicado será "de gran trascendencia" en la sociedad española, "una sociedad que se ha movilizado con firmeza y extraordinaria madurez contra el terrorismo, y que ahora espera que las fuerzas políticas y los poderes públicos sepan estar a la altura de las circunstancias, para llevar a buen término el cierre definitivo de este largo episodio de violencia de ETA que ha conocido nuestro país".

Por último, defiende que la democracia y las instituciones que la representan administren "con responsabilidad, justicia y generosidad" este nuevo tiempo que se abre en el País vasco y España, "un tiempo también de explícito reconocimiento a las víctimas del terrorismo, porque la democracia no progresará sin memoria".

Contenido patrocinado