ETA.-UGT no tiene "inconveniente" en firmar un documento sindical de apoyo al proceso de paz y asegura que aún no existe

Actualizado: viernes, 7 abril 2006 16:49

Casado cree que está creando un clima sindical de "no confrontación y sí de unidad sindical", aunque que "todavía no de forma abierta"

BILBAO, 7 Abr. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de UGT-Euskadi, Dámaso Casado, afirmó hoy que este sindicato mantiene el compromiso de hacer "todo lo que sea posible" para contribuir a que el proceso de paz "sea definitivo". En este sentido, indicó que "no tendrá inconveniente" en acordar "algún tipo de declaración" con el resto de sindicatos, si bien aseguró que, por el momento, no existe "ningún documento" en este sentido.

Casado realizó estas declaraciones en una rueda de prensa ofrecida en Bilbao junto al responsable de UGT en Cataluña, Pepe Alvarez, tras el encuentro que ambos mantuvieron para analizar la situación socio-laboral de las dos comunidades autónomas.

El líder de UGT en Euskadi aseguró, en sus respuestas a la prensa, que el sindicato va a "seguir comprometido" y aportará "todo lo que sea posible por empujar y ayudar a que el proceso de paz sea definitivo".

De esta manera, agregó que, si esto implica que UGT, junto al resto de sindicatos, tengan que realizar "algún tipo de declaración" en apoyo del proceso, "no tendrá inconveniente en hacerlo, siempre y cuando sea con el conjunto de los sindicatos y respetando las reglas del juego legales y democráticas".

En cualquier caso, aseguró que, en estos momentos, "no hay ningún documento o acuerdo" en este sentido. "Estamos comprometidos a que, si esto es necesario, lo vamos a hacer, pero en estos momentos no hay ningún compromiso todavía", insistió Casado, que explicó que UGT se mantiene "permanentemente en contacto" con todas las formaciones sindicales "para todos los temas, los laborales e incluso los políticos".

El responsable sindical consideró que la situación creada tras el alto el fuego de ETA "va a ayudar" a que sea posible hablar de los temas sociales "de una forma libre", dejando "los temas políticas, y de las amenazas y los chantajes fuera".

"PRIMEROS PASOS"

En este contexto, dijo tener la impresión de que "ya se están empezando a dar los primeros pasos" en el sentido de que "vayamos hablando en temas concretos", se esté avanzando en la firma de convenios colectivos y exista un entendimiento "bastante importante" en algunas instituciones con acuerdos de los sindicatos como los de Osalan o el CRL.

A su entender, se está empezando a crear un clima sindical de "no confrontación y sí de unidad sindical", si bien "somos conscientes de que todavía no va a ser de una forma abierta y clara". En este sentido, señaló que a UGT le habría "encantado" celebrar de manera conjunta el 1º de Mayo y confió en que "algún día eso sea realidad".

Por su parte, el secretario general de UGT en Cataluña, Pepe Alvarez, expresó su apoyo a sus compañeros vascos y su satisfacción por la nueva situación generada en Euskadi.