ETA.- UPN dice que es "inmoral y de una gran bajeza acusar a UPN de poner obstáculos para el fin del terrorismo"

Actualizado: jueves, 27 julio 2006 20:13

PAMPLONA, 27 Jul. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de UPN, Alberto Catalán, afirmó hoy que "es inmoral y de una gran bajeza política y personal decir que UPN no quiere la paz y que es un obstáculo para el fin del terrorismo".

El dirigente regionalista respondió así al encuentro que mantuvieron esta mañana PSN e IUN, tras el cual los dirigentes de ambos partidos acusaron a Miguel Sanz, presidente de UPN y del Gobierno foral, de "obstaculizar" el proceso para el final del terrorismo.

Alberto Catalán indicó, en declaraciones a Europa Press, que "los navarros y los socialistas de Navarra no se merecen dirigentes políticos que pretendan con estas falsedades engañar a la sociedad" y afirmó que lo que debían hacer PSN e IUN "era decir si son partidarios o no de constituir una mesa de partidos en Navarra y si son partidarios de un gobierno con el nacionalismo vasco en Navarra".

Además, el dirigente de UPN consideró que los dirigentes del PSN "deberían plantar cara a Madrid y no hacer seguidismo de los intereses del PSOE, intereses que benefician incluso más a la Comunidad Autónoma Vasca que a Navarra". "No deberían dejarse humillar tanto por el PSOE de Madrid y por Zapatero. Basta que digan aquí una cosa para que en Madrid les hagan rectificar", añadió.

Alberto Catalán defendió, en cambio, que UPN, tras el alto el fuego de la banda terrorista ETA, "ha asumido el compromiso que tiene con los navarros a la hora de hablar claro y alto, a la hora de defender a Navarra, independientemente de que nuestro comportamiento no guste a Zapatero, al nacionalismo vasco o a la propia banda terrorista ETA".

Además, Catalán criticó que PSN e IUN "hablan mucho de alternativa a UPN, pero en ningún caso dicen con qué votos piensan hacerlo y parece que no descartan en ningún caso apoyarse en los votos del propio nacionalismo vasco, incluso configurando un gobierno con presidente socialista y mayoría nacionalista". "Incluso si Zapatero legaliza a Batasuna tampoco descartan alcanzar el Gobierno de Navarra con el apoyo de Batasuna", advirtió.

Finalmente, el dirigente regionalista consideró "ridículo y vergonzoso que Carlos Chivite (PSN) y Ion Erro (IUN) hayan sido incapaces de rechazar la amenaza y la extorsión que en estos momentos están padeciendo algunos ciudadanos navarros por las cartas de chantaje de la banda terrorista ETA".