MADRID 13 Dic. (EUROPA PRESS) -
La líder de Unión, Progreso y Democracia (UPyD), Rosa Díez, celebró hoy que el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, afirme que la negociación con ETA "forma parte de un pasado que ya no va a volver", pero le pidió que sea "coherente" y actúe contra Acción Nacionalista Vasca (ANV-EAE) disolviendo los ayuntamientos vascos y navarros en los que gobierna.
En declaraciones a Europa Press, Díez se pronunció en estos términos al ser preguntada sobre "la solución dialogada" que reclamaron hoy los ex presos de ETA en Usúrbil (Guipúzcoa). "Lo que digan lo ex presos de la banda me preocupa poco. Me importa lo que digan los partidos democráticos y, particularmente, lo que haga el Gobierno", subrayó.
En este sentido, la diputada de UPyD en el Congreso aplaudió el discurso "impecable" pronunciado hoy por el titular de Interior, a quien exigió que sus palabras vayan acompañadas de "hechos", procediendo a la disolución de los 42 consistorios en los que mandata ANV. "Eso supondría actuar en coherencia con su discurso", apostilló.
¿CUANDO LA JUGADA LO ACONSEJE?
Pero, a su juicio, el Gobierno no lo está haciendo y, como prueba de ello, recordó que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, afirmó esta semana que se disolverán esos ayuntamientos "a su tiempo". "¿Quiere decir eso que lo hará cuando la jugada lo aconseje?", se planteó.
"Dejar a ANV llegar a las alcaldías fue una táctica para dividir a ETA entre buenos y malos. En tanto en cuando eso ya es pasado, ahora se trata de expulsar de las instituciones a los enemigos de la democracia", insistió Díez. "Hoy por hoy no se están actuando en este sentido, sino que se está midiendo y calculando", remachó.
EL ASUNTO, A DEBATE EN EL CONGRESO
Precisamente el Congreso de los Diputado votará el próximo martes una moción de UPyD en la que reclama al Gobierno que proceda, en un plazo máximo de tres meses, a disolver los ayuntamientos de ANV aplicando el artículo 61 de la Ley de Bases de Régimen Local.
Será la primera ocasión en la que el Pleno de la Cámara Baja se posicione sobre esta cuestión en esta legislatura después del frustrado intento del PP por introducir esta semana una proposición no de ley que va en la misma dirección, pero que añade un punto en el que plantea la necesidad de que sean las diputaciones forales las que se encarguen de gestionar los fondos estatales que correspondan a los ayuntamientos que gobierna el partido ilegal.