ETA-Urkullu cree preocupante que pueda existir división en Batasuna, aunque la mayoría quiere por el fin de la violencia

Afirma que las víctimas son "plurales y de muchas clases" en cuanto a "sus sentimientos y criterios políticos"

Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 13 julio 2006 13:19

BILBAO, 13 Jul. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del EBB del PNV, Iñigo Urkullu, afirmó hoy que es "raro y preocupante" que pueda existir una división en la izquierda abertzale sobre el proceso iniciado en Euskadi con el alto el fuego de ETA aunque cree que "la mayoría" de la izquierda abertzale apuesta por el fin definitivo de la violencia.

En declaraciones a Euskadi Irratia, recogidas por Europa Press, Urkullu señaló que les gustaría creer que en la izquierda abertzale "no hay divisiones y están todos unidos", aunque consideró que las informaciones aparecidas sobre supuestos compromisos anteriores al alto el fuego entre ETA y el Gobierno son "muy raras".

"Nos parece raro y preocupante, pero toda la izquierda abertzale debería hacer esa apuesta, y creo que la mayoría de la izquierda abertzale apuesta por acabar de una manera definitiva con la violencia", reiteró.

Asimismo, subrayó que las cuestiones políticas corresponden a los partidos políticos y no a ETA, porque, "al fin y al cabo, los partidos son los que representan a la sociedad y lo que tiene que hablar ETA con el Gobierno son sólo las cuestiones técnicas, como ya dijo la misma Batasuna en su Declaración de Anoeta".

VICTIMAS

Por otro lado, Urkullu, que se encuentra en Sevilla al frente de una representación de la Ponencia de Víctimas del Parlamento vasco, dijo que las víctimas del terrorismo son "plurales y de muchas clases" en cuanto a sus "sentimientos y criterios políticos".

El dirigente jeltzale, en calidad de presidente de la Ponencia de Víctimas del Terrorismo del Parlamento vasco, destacó que el recibimiento que les dispensó ayer la Comisión de Derechos Humanos del Parlamento andaluz fue "muy bueno" y que sintieron "sinceridad, respeto y calor".

"Estamos muy agradecidos porque, aunque fue un momento corto, tuvimos la oportunidad de conocer el trabajo que se hace en el Parlamento andaluz y nosotros les informamos del trabajo que hemos hecho durante años en el Parlamento vasco", explicó.

En relación a la ausencia del PP en la recepción de ayer y a las críticas realizadas por el secretario general en Andalucía, Javier Arenas, Urkullu afirmó que "desgraciadamente, ya sabemos cuál es el juego del PP".

En este sentido, destacó que, "para hacer justicia con las víctimas, tenemos que empezar por decir que las víctimas son plurales y de muchas clases en cuanto a sus sentimientos y criterios políticos". "Aquí parece que las víctimas, en general, tan sólo son de un sentimiento o ideología política, y eso no es así", agregó.

Por último, Urkullu anunció que la Ponencia de Víctimas del Parlamento vasco continuará reuniéndose con diferentes asociaciones de víctimas de todo el Estado "porque queremos trasladarles cercanía saliendo nosotros del Parlamento y acudiendo a las asociaciones que hay en el Estado". Así, dijo que ya se reunieron con la Asociación de Victimas de Cataluña y que "ya habrá oportunidades para hacerlo con otras asociaciones que hay en el Estado".

Contenido patrocinado