ETA.-Usabiaga (LAB) dice a Zapatero y PSE que el tiempo de las excusas "ha pasado" y les insta a "dar pasos"

Actualizado: lunes, 20 noviembre 2006 15:02

Pide acuerdos que respeten el derecho a decidir "sin ningún tipo de limitación"

BILBAO, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de LAB, Rafa Díez Usabiaga, aseguró hoy que "la pelota está hace mucho tiempo en el tejado" del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero y del PSE-EE, y consideró que el tiempo de "las excusas, los talantes y del 'sí, pero' ya "ha pasado". En esta línea, les advirtió de que "es momento de dar pasos adelante para superar el bloqueo" por el que atraviesa el proceso y pidió acuerdos que respeten el derecho a decidir "sin ningún tipo de limitación".

En declaraciones a Herri Irratia-Loiola Media, recogidas por Europa Press, Díez Usabiaga señaló que el otoño "ha traído negros nubarrones sobre las esperanzas y anhelos de la sociedad vasca". A su juicio, "las sensaciones de atasco y bloqueo empiezan a incidir en un ambiente donde parece que falta oxigeno político y sobran dosis de un anhídrido carbónico que puede afectar a los pilares de voluntad, confianza y compromiso con los cuales construir un auténtico proceso hacia la paz y soluciones políticas".

En este sentido, dijo que, transcurridos ocho meses desde el alto el fuego decretado por ETA, "se ha escrito y hablado hasta la saciedad de proceso de paz", pero "se han dado muy pocos pasos sólidos para, con la decisión de ETA, encauzar el conflicto político".

"Hoy tengo la impresión de que el PSOE escenificó voluntades y compromisos que parece se quedan 'congelados' el mismo día del alto el fuego. Es decir, tras la declaración de ETA, como consecuencia de compromisos recíprocos, el PSOE empieza a especular con la nueva situación pretendiendo utilizar los tiempos sin compartirlos con el resto de agentes políticos y, especialmente, sin avanzar en una praxis de proceso que permita cimentar adecuadamente la oportunidad abierta", indicó.

En su opinión, "esta praxis obligaba a dos grandes actuaciones políticas", que pasarían por "garantizar como interlocutor a la izquierda abertzale, superando un ciclo de permanente persecución en función de leyes realizadas para estrategias de guerra y no de paz; y poner en marcha con los anclajes necesarios un instrumento de diálogo y negociación que permita trabajar y construir un acuerdo político que responda a las raíces del conflicto: el reconocimiento de la realidad nacional vasca y el respeto a la voluntad política de su ciudadanía".

El dirigente abertzale consideró que "la actuación de los socialistas ha sido de permanente especulación y excusa" y precisó que "ha quedado muy claro que son incompatibles la permanencia de determinadas leyes con el derecho y la necesidad de que la izquierda abertzale tenga un nivel normalizado de actividad política".

"Señores del PSOE, el problema no está en tal o cual juez o magistrado, sino, fundamentalmente, en los soportes legales que permiten la intervención hoy o mañana del poder judicial contra la izquierda abertzale. Y, en eso, el Partido Socialista, no sólo no ha movido ficha, sino que se jacta en la defensa de la Ley de Partidos, doctrina Parot ...", subrayó.

Por ello, preguntó si "alguien podía esperar que siete meses después estaríamos con actuaciones judiciales contra la izquierda abertzale, con nuevos enjuiciamientos y prohibiciones, con los procesos abiertos como el 18/98, con sentencias como la de Iñaki de Juana, con la permanente represión y chantaje a los presos y familiares".

"¿Alguien podía esperar que siete meses después estaríamos todavía sin un dialogo y negociación multipartito en Foros, Mesas o lo que sea para empezar a trabajar un acuerdo sobre la 'mamia' del conflicto político?", insistió.

"EL MEOLLO"

Rafa Díez se dirigió a Zapatero y al PSE-EE del PSE para recordarles que "la pelota está hace mucho tiempo en su tejado" y que "el tiempo de los talantes, del 'sí, pero no', de poner como excusa la actuación del PP o tal o cual juez, de pretender hacer una especie de circunvalación al meollo del conflicto político, eso está pasado".

"No se puede seguir dando vueltas en círculo dando la impresión que se mueve, pero estando en el mismo sitio que hace siete meses. Eso está ya agotado señor Zapatero", dijo.

A su entender, "la sociedad vasca quiere proceso, quiere acuerdos políticos que respeten su realidad nacional, que respeten el legítimo derecho a determinar y definir nuestro futuro político sin ningún tipo de limitación". "La sociedad vasca quiere una paz y democracia con mayúsculas. La izquierda abertzale, lo hemos repetido, tiene voluntad de gestionar esta oportunidad hasta el final", apuntó.

El líder de LAB manifestó que "basta ya de echar balones fuera, de poner excusas, de situar una violencia como un factor problemático o condicionante y, sin embargo, no mover un dedo por neutralizar toda la violencia que se viene aplicando contra la izquierda abertzale, contra lo presos".

Díez Usabiaga recordó que "es momento de dar pasos adelante para superar el bloqueo, de compromisos y acuerdos que permitan poner en marcha realmente un proceso hacia la paz y soluciones políticas". "Es momento, también, para que la sociedad vasca redoble su protagonismo para agarrarnos a esta oportunidad interpelando a aquellos que parecen querer seguir con terapias del pasado porque le tienen miedo al futuro", concluyó.