ETA.-Valentín Lasarte pide un permiso de varios días, pero Interior duda de su evolución al no colaborar con la Justicia

Actualizado 29/02/2012 19:42:07 CET

Pese ser de la Vía Nanclares, su negativa a delatar a un etarra en un juicio reciente podría dejarle sin ese beneficio penitenciario

MADRID, 29 Feb. (EUROPA PRESS) -

El histórico preso de ETA Valentín Lasarte ha solicitado un permiso penitenciario para salir varios días de prisión que previsiblemente le será denegado, según han informado a Europa Press fuentes jurídicas. Estas fuentes han apuntado las dudas que genera en el seno de Instituciones Penitenciarias la evolución de este interno por incumplir el requisito legal de colaborar con la Justicia.

En concreto, las mismas fuentes consultadas consideran clave la actuación que tuvo el ex miembro del 'comando Donosti' el pasado 1 de diciembre durante su participación como testigo en un juicio en el que juzgaban a varios de sus compañeros en la banda durante la década de los 90 por un atentado contra el cuartel de la Guardia Civil en la localidad de Arnedo, en 1995.

Lasarte, ya condenado por estos hechos, admitió durante su declaración que dejó la banda terrorista hace cinco años por "desacuerdos" aunque pese a esta ruptura renunció a incriminar a unos de los acusados, Juan Ramón Carasatorre.

"A esta persona la conozco de ETA, pero no recuerdo los detalles", "han pasado 16 años" o que fue él mismo quien tuvo toda la responsabilidad de los hechos, fueron algunas de las explicaciones de Lasarte, que llegó a negarse a ratificar la declaración que prestó en su día ante el juez Baltasar Garzón donde sí incriminó a su compañero. En el juicio se justificó asegurando haber sufrido entonces "presiones" por parte del magistrado.

Las fuentes consultadas indican que los presos de ETA son sometidos a un seguimiento y evaluación continua en prisión por parte de los expertos de Instituciones Penitenciarias, pero además este seguimiento también incluye su comportamiento ante la Justicia. La razón es que, entre los requisitos que exige la Ley Penitenciaria para acogerse a beneficios, se encuentra la obligación de colaborar con las investigaciones judiciales.

RECORDATORIO DEL MINISTRO

Así lo ha recordado este mismo martes el propio ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, tras reunirse con la Federación Autonómica de Víctimas del Terrorismo. Fernández Díaz recordó que no se dará ningún beneficio a presos de ETA que no hayan roto con la banda, hayan pedido perdón a las víctimas, asuman el pago de las indemnizaciones derivadas de sus actos y colaboren con los tribunales. Hizo especial hincapié el ministro en los casos de terrorismo que aún quedan por esclarecer, en torno a 300, según la Fundación de Víctimas.

Como integrante del 'comando Donosti', Lasarte participó en numerosos atentados y está condenado a cientos de años de cárcel como autor de seis asesinatos, entre ellos los del teniente de alcalde del Ayuntamiento de San Sebastián Gregorio Ordóñez, del PP, y el del abogado y miembro del Partido Socialista, Fernando Múgica.

Interno en la cárcel alavesa de Zaballa en la que el Gobierno agrupa a los presos se rompen con ETA y se acogen a la llamada 'Vía Nanclares', Lasarte solicitó un permiso de varios días a finales del pasado mes de diciembre, según las fuentes consultadas. Por Ley cada preso con una cuarta parte de la condena cumplida --como es el caso de Lasarte-- tiene derecho a 36 días al año de permiso a repartir como ellos determinen en bloques de un máximo de 7 días y 18 al semestre.

El proceso de reinserción de un interno en prisión siempre es gradual por lo que los primeros permisos suelen ser de dos o tres días, pero en caso de que el recluso responda positivamente se suelen ir ampliando hasta el máximo de una semana.

Esta es, por tanto, la primera medida a la que se acogen los presos que dan muestra de desvincularse de la violencia etarra y es el juez de Vigilancia Penitenciaria de la Audiencia Nacional quien tiene la última palabra tras estudiar los informes de la Junta de Tratamiento de la cárcel y escuchar a la Fiscalía.

Las fuentes consultadas han informado de que el juez de Vigilancia, José Luis Castro, todavía no ha decidido sobre esta petición, pero ya conoce la negativa de la Fiscalía a que Lasarte sea excarcelado unos días. El juez, tras estudiar el expediente del preso, solicitó la segunda quincena de enero a la Junta de Tratamiento de la cárcel de Zaballa una información complementaria que aún no ha sido estudiada y que determinará la decisión final.

OTROS PRESO DE LA 'VÍA NANCLARES' SALIÓ EN NAVIDAD

Recientemente desde este mismo juzgado sí se han concedido otros permisos similares. La Audiencia Nacional concedió un permiso de tres días al etarra Aitor Bores, también en la 'Vía Nanclares'. Está condenado por los asesinatos de un guardia civil y un policía nacional en 1994, pero se le reconoció su "buena conducta", su "comportamiento responsable" y la "evolución penitenciaria positiva" que ha venido experimentando durante los últimos años. Disfrutó de este permiso durante las fechas navideñas.

Actualmente hay algo más de una veintena de presos en la cárcel alavesa de Zaballa que han roto con la banda. De ellos hay al menos otros dos que han recibido permisos penitenciarios para salir varios de prisión como Carmen Guisasola o Rafael Caride Simón. También el miembro de los GRAPO Guillermo Vázquez Bautista gozo de varios días de permiso las pasadas navidades, según las fuentes consultadas.