ETA.- De la Vega reitera su petición de disculpas a Rajoy y defiende que el Gobierno actuó "con absoluta transparencia"

Europa Press Nacional
Actualizado: lunes, 25 febrero 2008 14:42

MADRID 25 Feb. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, defendió hoy nuevamente que quien debería pedir disculpas al Gobierno por su postura en la lucha antiterrorista es el presidente del PP, Mariano Rajoy, y no al contrario y recalcó que el Ejecutivo socialista actuó durante el proceso de paz "con responsabilidad, sentido de Estado y absoluta transparencia".

En declaraciones a TVE recogidas por Europa Press, De la Vega afirmó que "uno pide a los demás lo que uno tiene que hacer", en referencia a la petición de disculpas de Rajoy a Zapatero por su diálogo con ETA. A su juicio, debería ser "más bien al revés", porque ha sido Rajoy "quien ha estado llevando el tema del terrorismo al Parlamento", a pesar de que "ha tenido toda la información desde el primer día de todo lo que ha ocurrido y de todo lo que ha pasado".

En este sentido, la vicepresidenta volvió a asegurar hoy que el Gobierno no ha "ocultado absolutamente nada a los ciudadanos" de lo que ha hecho en la lucha contra el terrorismo durante esta legislatura.

Mientras tanto, dijo, "desde el primer día de la legislatura" el PP "decidió utilizar el terrorismo como un arma arrojadiza y no ha dejado de hacerlo" estos cuatro años, en los que el Gobierno ha luchado contra el terrorismo "con todas" sus "fuerzas", ha "duplicado los medios" y ha "detenido más comandos que nunca".

La diferencia, agregó, entre esta legislatura y las dos anteriores es que en ésta "se ha roto el consenso básico y la derecha no ha apoyado al Gobierno". De la Vega recalcó que esta falta de apoyo ha sido "una irresponsabilidad" que "no puede volver a ocurrir", porque lo más eficaz en la lucha contra el terrorismo "no es sólo que estemos con toda la eficacia de los medios y con la coooperación internacional, sino la unidad de todos los demócratas".

Dicho esto, defendió que "si ha habido alguien leal que ha tenido una política de Estado en la oposición y en el Gobierno se llama Zapatero".

De cara a una posible segunda legislatura a manos del PSOE, De la Vega aseguró que el "único escenario" será "luchar para acabar definitivamente con la violencia".

"No hay otro escenario", apostilló, antes de explicar que un nuevo Gobierno socialista continuaría con la política que ha "llevado a cabo" en estos años, que supone "mayor eficacia de los cuerpos y fuerzas, si cabe, mayores medios, cooperación internacional, memoria permanente y apoyo a las víctimas del terrorismo y cooperación internacional", además de "promover y buscar siempre la unidad de todos los demócratas para que los terroristas sepan y tengan claro que no hay nadie en este terreno que les apoye".

Contenido patrocinado