ETA.- Venezuela da acuse de recibo del auto de Velasco, con lo que "se inicia la cooperación judicial", según Moratinos

Actualizado: jueves, 8 abril 2010 17:08

MADRID, 8 Abr. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades venezolanas han dado "acuse de recibo" del auto del juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco que les fue trasladado por el Gobierno español, con lo que se cierra la "fase diplomática" y "se inicia la cooperación judicial" entre ambos países, ha anunciado hoy el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Angel Moratinos.

En la Comisión de Asuntos Iberoamericanos del Senado, Moratinos precisó que fue ayer cuando Caracas envió esta "señal política". El ministro recordó que el Ejecutivo español "cuenta con el compromiso y colaboración de las autoridades venezolanas en la lucha contra ETA", como reflejó la reciente expulsión de Venezuela y deportación a Francia del militante abertzale Walter Wendelin.

El jefe de la diplomacia española informó asimismo de que "en breve plazo" se desplazará a Caracas una delegación del Ministerio del Interior de España para continuar esa "buena colaboración" entre ambos Gobiernos en la lucha contra ETA.

El departamento que dirige Moratinos ha hecho público también un comunicado para informar de que hoy entró en el Ministerio el acuse de recibo de las autoridades venezolanas del auto de Velasco, que les había sido remitido por vía diplomática, a través de la Embajada de España en Caracas.

"Con este acuse de recibo queda cumplimentada la fase diplomática de la colaboración en materia judicial entre ambos países. Corresponde ahora a las autoridades judiciales de España y Venezuela la aplicación concreta de dicha colaboración", señala la escueta nota.

El juez Velasco ha dictado orden internacional de detención contra seis presuntos etarras y otros tantos miembros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), a los que ha procesado por compartir información sobre el manejo de explosivos e intentar cometer varios asesinatos, entre ellos el del presidente del país suramericano, Álvaro Uribe.