ETA.- Víctimas de la banda piden ayuda en Europa para impedir a Batasuna presentarse a las elecciones

Europa Press Nacional
Actualizado: viernes, 11 marzo 2011 15:24

BRUSELAS 11 Mar. (EUROPA PRESS) -

Víctimas de ETA han pedido este viernes ayuda a Europa para impedir a Batasuna que pueda presentarse a las próximas elecciones municipales y forales del 22 de mayo, ya sea a través de Sortu o bajo cualquier otra forma encubierta.

Las víctimas de la violencia etarra han aprovechado su participación en Bruselas en el VII Día Europeo en Recuerdo de las Víctimas del Terrorismo para pedir a todos los países europeos apoyo en el objetivo de impedir al entorno etarra concurrir a las elecciones y conseguir acceder a las instituciones democráticas.

En este sentido, la madre del escolta Jorge Díez, asesinado en el año 2000, María Begoña Elorza, ha recordado que Batasuna logró obtener un escaño en el Parlamento Europeo y se presentaba ante los demás países como un grupo "romántico e idealista". Por ello, ahora ha reclamado ayuda a toda Europa para impedir la legalización de Sortu.

"Pido ayuda porque nos encontamos en un momento muy delicado para España", ha advertido antes de repasar algunas situaciones "indignas" que ha asegurado que se están produciendo como la excarcelación de presos, "concesiones políticas" a la organización terrorista o los "intentos" de negociación.

En este contexto, el presidente de la Federación Autonómica de Asociaciones de Víctimas del Terrorismo, Joaquín Vidal, ha advertido de que los terroristas "han ganado la batalla" de la globalización, ya que han comprendido este fenómeno antes que los demás y se han articulado en torno a él. "En un mundo globalizado, nos han ganado la batalla. Tenemos que actuar unidos", ha defendido.

En este punto, ha repasado la situación de España y ha reconocido que estamos en un momento "muy favorable" en la lucha antiterrorista, aunque ha advertido de que aún queda camino por recorrer y ha recordado la exigencia de que ETA abandone definitivamente las armas.

Contenido patrocinado