ETA.- Las víctimas ven con recelo la reducción de escoltas porque avisan de que "la amenaza no se ha acabado"

Actualizado: miércoles, 4 abril 2012 13:57

AVT entiende que se estudie caso por caso pero el Foro de Ermua y Dignidad y Justicia muestran su rechazo

MADRID, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), Ángeles Pedraza, ha asegurado que la reducción del número de efectivos de escoltas en el País Vasco tendría que estudiarse "caso por caso" mientras que el presidente de Dignidad y Justicia (DyJ), Daniel Portero, cree que es un "error descomunal". Por su parte el Foro de Ermua recuerda que se siguen cometiendo actos de kale borroca en el País Vasco.

En declaraciones a Europa Press, la presidenta de la AVT ha subrayado que aunque "todo está más tranquilo" la "amenaza de ETA no se ha acabado". "ETA no está derrotada, no se ha disuelto", ha puntualizado.

A pesar de ello, ha señalado que se debe estudiar "caso por caso" porque hay muchos de ellos en que la revisión "no es necesaria". "Creo que todavía no se puede retirar todas las escoltas", ha manifestado la presidenta de la asociación.

Al hilo de esto, ha indicado que la prioridad actual debe ser luchar para que la banda terrorista desaparezca. "Creo que habría que analizar caso por caso porque hay casos que la gente ha cambiado de cargo. Si hay quien la necesite de verdad porque está en primera línea la debe de seguir teniendo porque ETA no está derrotada", ha advertido.

FACILITA A ETA GENERAR UN TERROR HORRIBLE SIN MATAR

Por su parte, el presidente de Dignidad y Justicia (DyJ), Daniel Portero, ha calificado esta medida de "error descomunal" porque mientras ETA "no desaparezca el peligro existe". "No entiendo cómo se le puede dar más credibilidad a una organización terrorista que digamos a un hecho en sí que desaparecieran pero ese hecho no se ha producido", ha añadido en declaraciones a Europa Press.

Al hilo de esto, ha afirmado que "cualquier día" puede producirse que la banda diga que no le interesa estar en la situación actual. "¿Qué va a hacer el Gobierno ahora volver a poner escoltas a todo el mundo?", ha manifestado.

Dicho esto, ha indicado que "no es responsable" el hecho de bajar el nivel de alerta con alguien que no ha desaparecido aunque ha puntualizado que si llegan a anunciar su disolución si que sería una acción lógica. "Al haberse retirado tanta escolta incrementaría la acción de miedo en el País Vasco", ha señalado.

Por ello, ha expresado su "absoluto desacuerdo" con la reducción del número de efectivos de escoltas ya que esto significa "facilitarle a ETA un as debajo de la manga". "Sin necesidad de matar puede generar un terror horrible", ha avisado.

SIGUEN LOS ACTOS DE KALE BORROKA

En esta línea se ha expresado, la presidenta del Foro de Ermua, Inma Castilla de Cortázar, ha denunciado que "aunque digan que no hay presión" sigue habiendo actos de Kale Borroka. "Lo que es una realidad ya verificada es que el nuevo Gobierno está continuando el proceso de los que le precedieron", ha advertido a Europa Press.

Dicho esto, ha expresado sus sospechas de que el gobierno de Rajoy continúa el proceso de negociación con ETA y ha explicado que nos encontramos ante un "desafío nacionalista monumental". "La política antiterrorista de Zapatero y la que el PP está continuando es la antítesis de lo que es acabar con ETA", ha puntualizado.

"Es volver a legitimar sus fines, rentabilizar sus asesinatos y hacer borrón y cuenta nueva, que para nada es reparador", ha criticado Cortázar al tiempo que ha denunciado que la retirada de escoltas forma parte de esa estrategia que continúa con las políticas del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

Por ello, ha explicado que si la Izquierda Abertzale gana las elecciones autonómicas del año que viene presentará un proyecto de secesión. "Si el Estado de derecho y sus instrumentos pierden credibilidad, no tendremos capacidad de afrontarlos y la culpa será de Rajoy", ha señalado.