ETA.-Zabaleta (Aralar) cree que la decisión de Grande-Marlaska es "un hecho positivo de normalización"

Actualizado: viernes, 2 junio 2006 13:06

PAMPLONA, 2 Jun. (EUROPA PRESS) -

El coordinador general de Aralar, Patxi Zabaleta, indicó hoy que la decisión del juez de la Audiencia Nacional, Fernando Grande-Marlaska, de no encarcelar a los dirigentes de Batasuna "es un hecho positivo de normalización, que de todos modos anula el hecho de anormalización en el que el instructor había incurrido con su llamamiento a declarar" a los responsables de la formación ilegalizada.

Grande-Marlaska dejó ayer en libertad al dirigente de Batasuna, Arnaldo Otegi, y a los otros siete responsables de la formación ilegalizada acusados de reiteración delictiva de pertenencia a banda armada y amenazas terroristas, y decretó personaciones diarias a Joseba Permach.

Esta medida "es buena", apuntó Patxi Zabaleta en rueda de prensa, porque, según precisó, "en una democracia desarrollada no pueden existir delitos de opinión ni indicios de delitos en temas cometidos mediante la palabra". Mediante la palabra, dijo, "se cometen otro tipo de delitos, que atentan contra otro tipo de derechos".

Zabaleta deseó asimismo que "la normalización en las relaciones políticas conlleve también la normalización en todas las demás actuaciones".