ETA.-Zapatero anima a Batasuna a aceptar reglas y presentarse para avanzar en los acuerdos de convivencia en Euskadi

Actualizado: lunes, 30 octubre 2006 12:09

Tiene un prudente optimismo y avisa a ETA que si el robo es un pulso se equivoca y comprobará con rigor" la voluntad de dejar la violencia

Desea intentar un pacto con el PP, cree en la buena fé de Rajoy, pero dice que hablará con él cuando este esté en disposición de hacerlo

MADRID, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, aseguró hoy, en una entrevista en la Cadena Ser, que tiene un "prudente optimismo" ante el proceso de paz. Afirmó que, tras el robo de armas por parte de ETA en Francia, el Gobierno será exigente con el "máximo rigor" para acreditar la voluntad de ETA de dejar la violencia" y avisó a la banda de que si lo que pretende es un "pulso" se equivocan "radicalmente" porque él mantendrá los mismos principios de la declaración realizada ante el Congreso.

Sin embargo, acto seguido animó a Batasuna a aceptar las reglas del juego al señalar que "tanto el Gobierno como el PSOE tienen la máxima voluntad de que representen un espacio que hay en la sociedad vasca" para "avanzar" en los "acuerdos de convivencia" en la sociedad vasca en los que estén representados todas las sensibilidades.

Dejó claro que el proceso continúa al afirmar que lo importante es que "estamos en el camino" y reiterando que va a aprovechar la oportunidad histórica para llegar a la paz.

CUANDO HAYA ALGO RELEVANTE CON ETA, INFORMARA

No obstante, al ser preguntado si el Gobierno ya se ha reunido con la banda, afirmó que "cuando se produzca un diálogo que tenga una expectativa de contenido" el Gobierno lo que hará "en primer lugar, será informar a los grupos políticos". Recuerda que ese fue el compromiso que adquirió en el Parlamento y también el ministro del Interior. "En cuanto tengamos algo relevante en torno al proceso de paz volveremos a informar a los grupos políticos", recalcó.

Zapatero se extendió, durante la entrevista, en el papel de Batasuna en este proceso. Consideró que sería "bueno" para la democracia que la "izquierda abertzale" acepte las reglas del juego. "Será bueno que, desde esa aceptación de las reglas del juego logremos avanzar en un acuerdo de convivencia en Euskadi, de la pluralidad de lo que representa Euskadi, de las distintas sensibilidades que Euskadi tiene, que implique a las fuerzas políticas, sociales, etc,...", argumentó.

El presidente insistió en esta idea: "desde aquí les animo además, a la llamada izquierda abertzale a que acepten las reglas del juego, que entenderán que sólo desde la democracia, la libertad y la palabra se pueden defender las ideas y todas las ideas".

Además, habló tanto en nombre del Gobierno y del PSOE para transmitir a Batasuna que la "máxima voluntad" de Ejecutivo y partido es que la izquierda abertzale "representen un espacio que tienen en la sociedad vasca y que ese espacio pueda contribuir a lo que desea la inmensa mayoría de los vascos, que es paz, disfrutar de un gran país como es Euskadi, con gran historia e identidad robusta".

TODOS SABEMOS EL TIEMPO POLITICO HASTA MUNICIPALES

En este sentido y al ser preguntado si el Gobierno espera algún gesto de Batasuna para presentarse a las elecciones, Zapatero señaló que "todos sabemos cuál es el tiempo político que hay hasta las elecciones municipales, lo sabe la izquierda abertzale y por supuesto, tiene que tomar una decisión, espero que la tome y espero que sea positiva".

En cuanto al robo de armas en Francia, que volvió a calificar de "hecho grave", apuntó que es "bastante probable" que haya sido ETA. Incluso al ser preguntado si podía ser una excisión de la banda, precisó que la "probabilidad real" es que la autora sea ETA.

"NO SE COMPARECE EL ROBO CON EL ALTO EL FUEGO"

Sobre esta cuestión, admitió que "no se comparece en nada el robo con la declaración de alto el fuego permanente" y advirtió que si se ha intentado un "pulso" o "elemento" para forzar "se equivocan radicalmente".

Zapatero recalcó que habrá consecuencias, pero ciñó estas a que los autores responderán por ello, ya que, en cuanto al proceso de paz, afirmó que el "Gobierno va a ser exigente al máximo con el máximo rigor para acreditar la voluntad de ETA de dejar la violencia".

En otro momento de la entrevista, dejó claro que el proceso continúa al señalar que "lo importante es que estamos en el camino" para el fin de la violencia, queriendo dejar claro que el Ejecutivo no está imporvisando, que sabe a dónde va, que sabía lo que decía cuando anunció, antes del alto el fuego, que se estaba ante el principio del fin y que ahora "sabemos lo que decimos y lo que queremos".

"LO IMPORTANTE ES QUE ESTAMOS EN EL CAMINO"

Incluso respondió, al ser preguntado por la propuestas del PP de que pare el proceso, que no sabe qué quieren decir los populares con esa afirmación, porque el mencionado proceso se ha iniciado "con el alto el fuego de ETA".

En su opinión, el camino recorrido plantea datos positivos y negativos y cree que se debe poner en perspectiva lo ocurrido, porque, señaló, su empeño de llegar a la paz es "firme" pero también lo son los principios que realizó en la declaración de hace cuatro meses -ausencia de violencia, voluntad democrática y acuerdo de convivencia en Euskadi--.

Pidió que "el tiempo no nos agobie" porque, argumentó, después de 40 años de violencia hay que tener "serenidad y prudencia" y recordó que desde el inicio del alto el fuego, el único paso que ha dado su Ejecutivo ha sido el de ir al Parlamento, frente, señaló, a los acercamientos de presos que realizó el PP con la tregua.

ACUSA AL PP DE PRIMAR INTERESES DE PARTIDO

Zapatero también se refirió al papel del PP, al que acusó de realizar una política a corto plazo, "tacticista" y en la que "sólo priman los intereses de partido". Les acusó de hacer oposición con el terrorismo y aunque se mostró dispuesto a llegar a un acuerdo en este asunto con Mariano Rajoy, del que dijo que tiene confianza en él, tampoco precisó si hablará con el presidente del PP. "Hablaré con Rajoy cuanod esté en disposición de hablar", señaló.

Insistió en que siempre estará dispuesto a intentar el diálogo con el PP, pero pidió a este partido que "recapacite" y "tenga una actitud distinta".

Argumentó que si él dió su apoyo al pacto por las libertades y contra el terrorismo, que él mismo propuso, sin plantearse a quién beneficiaba, "parece muy evidente que estoy y he estado, como presidente del Gobierno, más dispuesto a llegar a un acuerdo con el PP que nunca" porque, señaló, "al Gobierno y a España le conviene y mi obligación es hacer todo aquello que pueda convenirle a España".

"Llevamos dos años y medio donde no ha sido posible, deseo intentarlo, creo que en la buena fé del PP y tengo confianza para ello en Mariano Rajoy y creo, al mismo tiempo, que la estrategia que han seguido hasta ahora en la lucha antiterrorista es profundamente equivocada para los intereses del fin de la violencia", concluyó.