ETA.- Zapatero buscará máximo consenso y dice que si se dan las circunstancias, se tratará en el Debate de la Nación

Actualizado: miércoles, 3 mayo 2006 19:31

Afirma que este tema no es problema para el Ejecutivo y asegura que hablará con Rajoy

MADRID, 3 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, aseguró hoy, respecto al rechazo del líder del PP, Mariano Rajoy, a abordar el diálogo con ETA en el debate sobre el estado de la Nación, que buscará el "máximo consenso" en este tema, que no es un problema para el Ejecutivo. "Si las circunstancias permiten que se hable de esto en el debate del Estado de la Nación, así se hará", señaló.

En conversación informal con periodistas en el Ateneo madrileño durante el 75 aniversario de FETE-UGT, indicó que había "tomado el pulso" sobre esta cuestión a los portavoces parlamentarios en la ronda de contactos que ha realizado a raíz del alto el fuego de la banda terrorista. "Tengo una aproximación clara de cómo a hacerlo", indicó.

Así, explicó que la celebración de debate sobre el estado de la nación no condiciona el "lógico tiempo y proceso" del Ejecutivo para verificar el alto el fuego de ETA. "Si las circunstancias permiten que se hable de esto en el debate del Estado de la Nación, así se hará", señaló.

HABLARÁ CON RAJOY.

Cuando se le interrogó entonces sobre si ello implicaba que se haría a pesar del rechazo expresado por el presidente del PP, Zapatero informó en primer lugar de su intención de hablar con Mariano Rajoy.

Precisó que esta cuestión no es un problema para el Ejecutivo e insistió en que el debate del estado de la Nación no debe condicionar la verificación del alto el fuego.

Así, remarcó que su Gobierno buscará para este trámite el máximo consenso con todas las fuerzas y que se den las condiciones adecuadas. "Será si los grupos lo entienden adecuado", añadió.

SANZ: CONDUCTOS "TRADICIONALES".

Zapatero aseguró asimismo que el proceso de verificación está transcurriendo "dentro de lo previsible". También comentó que aún no tiene en su poder el tercer informe del Ministerio del Interior.

Por otra parte, y en cuanto a la carta abierta del presidente navarro, Miguel Sanz, en la que le ofrece renunciar a la reelección si acepta un acuerdo sobre el Régimen Foral, Zapatero indicó: "Normalmente, las cartas se dirigen por los conductos tradicionales". El presidente confirmó que se reunirá con el jefe del Ejecutivo navarro pero no precisó fecha.

COLABORACIÓN "SINGULAR" CON IMAZ.

Sobre la reunión que mañana mantendrá en La Moncloa con el presidente del PNV, Josu Jon Imaz, y respecto a si abordará con el dirigente 'peneuvista' el Plan de Paz y Convivencia, Zapatero dijo que "no se trata de hablar de un documento concreto".

Así, aseguró que charlarán de "todo", citando la "sociedad de Euskadi que tiene que construir" la "convivencia" con el imperio de la ley.

También explicó que pedirá "la colaboración del PNV" de "manera activa". "Hasta ahora no tengo queja y quiero que esa actitud sea más sólida y de manera singular con Imaz", añadió.