MADRID, 13 Dic. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, respondió hoy al presidente del PP, Mariano Rajoy, que su Gobierno respalda la actuación de la Fiscalía General del Estado en los procesos contra ETA, dice que ha realizado el triple de acusaciones que cuando se produjo la tregua de 1999 y pidió a Rajoy que vuelva a "donde ha estado siempre la oposición ante ETA y la violencia, apoyando al Gobierno".
El líder del PP, por su parte, le instó en el Pleno de Control del Congreso, a que vuelva al pacto por las libertades, a que no emprenda una negociación política con la banda y acusa a la Fiscalía de pedir penas en función de la temperatura del proceso de paz.
La pregunta de Rajoy en el Pleno se centró en la Fiscalía General del Estado e instaba a responder a Zapatero si respaldaba la actuación de ésta en los últimos procedimientos judiciales contra ETA.
Recordó, en este sentido, los cambios y rebajas de petición de penas que había realizado el ministerio Público. Así, citó como ejemplo que, primero, a Otegui se le pidió prisión incondicional y luego "porque sí, prisión eludible con fianza". Después, prosiguió, se le pidió una fianza de 625.000 euros y luego, de 200.000.
También apuntó la actuación con el etarra Iñaki Bilbao, para el que la Fiscalía pidió 12 años y después, 2 y a Iñaki de Juana Chaos se le pidieron 96 años y luego, 6.
Según Rajoy, la Fiscalía está "jugando con la Ley" con estas actuaciones y además, comete "errores" que los jueces reflejan en las sentencias. Por ello, preguntó a Zapatero si está de acuerdo con la forma de actuar del Fiscal General del Estado en estos temas.
Zapatero le respondió que el Gobierno "respeta el trabajo de la Fiscalía General del Estado y tiene depositada una gran confianza en el Fiscal General", del que dijo que tiene una "trayectoria ejemplar, impecable y brillante al servicio del Estado de Derecho en su condición de magistrado".
Rajoy dijo que comprobaba que el presidente "está de acuerdo con el Fiscal General". En opinión del presidente del PP "las penas se piden en función del delito y no de la temperatura de eso que algunos llaman un proceso de paz".
Advirtió que "con la Ley no se juega en función de los intereses de nadie", por ello pidió a Zapatero que inste a la Fiscalía a "actuar con celo y con la contundencia exigible ante una organización terrorista" y a poner los medios para que "ETA no coloque a su brazo político en los ayuntamientos".
Según Rajoy, también sería conveniente que el PSOE termine con el "espectáculo de enfrentamientos públicos que se ha producido en estos últimos días" y añadió que "no sería malo que usted aclarase al conjunto de los ciudadanos que no está ni va a hacer ninguna negociación política con una organización terrorista o su brazo político".
En este punto, pidió a Zapatero que vuelva al pacto por las libertades. "Es lo más útil, eficaz, lo que ha dado mejores resultados y lo que, creo, quiere la inmensa mayoría de los ciudadanos españoles".
Zapatero estimó que Rajoy tiene "contumacia" en evaluar lo que es la actuación de la Fiscalía, las resoluciones de los tribunales, incluso las del Supremo y le sugirió que tenga algo más de "prudencia" como líder de la oposición.
TRIPLE DE ACTUACIONES DE LA FISCALIA AHORA QUE EN LA TREGUA DEL 99
El jefe del Ejecutivo quiso ir a "los datos objetivos" y citó que las actuaciones de la Fiscalía durante parte del periodo de tregua durante el Gobierno popular. Así, citó que la Fiscalía, de enero a noviembre de 1999, formuló 37 escritos de calificación contra 118 personas y que en el periodo correspondiente del presente año, se han formulado 99 calificaciones con 224 acusados. "Prácticamente el triple", exclamó Zapatero.
"Son los datos objetivos de lo que está representando la Fiscalía en defensa de la Legalidad y en el ejercicio de sus funciones, funciones que el Gobierno respalda", apostilló.
Para concluir su respuesta, Zapatero apuntó que, ya que Rajoy había hecho una "apelación" a que el Gobierno vuelva al pacto anti ETA, quiso hacer él también una apelación a Rajoy: "vuelva a donde ha estado siempre la oposición ante ETA y la violencia, apoyando al Gobierno". "Esta es la vuelta que teníamos que ver, vivir y comprobar para ayudar al fin de la violencia", concluyó.