ETA.- Zaplana replica a IU que "no existe papel en el mundo", clasificado o no, que desmienta la versión de Aznar

Asegura que Garzón y Sarkozy también ponen en evidencia la lucha antiterrorista del Gobierno

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 7 marzo 2006 16:44

MADRID, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Eduardo Zaplana, calificó de "anecdótica" la petición de Izquierda Unida de desclasificar los documentos del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) sobre contactos con ETA en tiempos del Gobierno del PP. Según afirmó, "no hay papel en el mundo", secreto o no, que desmienta la versión que el pasado viernes ofreció José María Aznar negando diálogo con la banda terrorista.

En declaraciones en el Congreso, Zaplana señaló que "la intervención de Aznar fue muy clara y contundente desde el punto de vista de la actuación del Gobierno de España" en aquella tregua de ETA de 1998 y cree que el PSOE ha utilizado ese precedente "`para dar la impresión de que todos los Gobiernos son iguales".

NADA ES COMPARABLE

"Ningún episodio tiene comparación al que nos acompaña en estos momentos porque la diferencia es que ahora es la primera vez en que es el Gobierno de España quien se ofrece y quien pide la tregua", apostilló.

Preguntado si el PP está dispuesto a apoyar la petición de IU-ICV para desclasificar documentos relativos al proceso de 1998, Zaplana se limitó a señalar que las propuesta de la federación que lidera Gaspar Llamazares "son anecdóticas" y que, en cualquier caso, no existen documentos que nieguen la versión ofrecida por Aznar.

"No hay papel, clasificado o desclasificado, que desmienta la versión del PP y del presidente Aznar. Ni escrito en español, ni en inglés, ni en arameo --enfatizó--. No existe papel en el mundo que pueda decir que las afirmaciones realizadas en la Convención (del PP) no son verdad".

TAMBIÉN GARZÓN, SARKOZY Y EL GOBIERNO VASCO

A su juicio, "la verdad es la verdad" y son varias las voces que están "poniendo en evidencia" la actuación del Gobierno en esta materia. Además de Aznar, citó también al juez Baltasar Garzón --que hoy asegura que se ha relajado la lucha contra el entorno de ETA--, cuya palabras da "mucho valor", y al ministro del Interior francés, Nicolás Sarkozy, que también intervino en la Convención del PP. "Cualquier Gobierno tendría que tener una cierta vergüenza que venga un ministro de otro país vecino a decir las cosas que dijo Sarkozy --comentó--. Les debería dar un cierto rubor".

Por último, llamó la atención sobre los avisos del Gobierno vasco en medio de todo este proceso. En su opinión, cuando la Consejería de Interior habla de que ETA se puede estar rearmando, se está adelantando y eludiendo la responsabilidad de lo que que pueda ocurrir en el futuro.

Contenido patrocinado