ETA.- Zarrías achaca a la "total debilidad" de Rajoy dentro del PP el que no haya desautorizado a Mayor Oreja

Actualizado: jueves, 25 marzo 2010 18:30

Dice que el PP tiene "precisa información" sobre la lucha contra ETA pero una "parte importante" piensa lo mismo que el ex ministro

MADRID, 25 Mar. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Estado de Cooperación Territorial y miembro de la dirección federal del PSOE Gaspar Zarrías opinó hoy que el hecho de que el presidente del PP, Mariano Rajoy, no haya desautorizado "claramente" al ex ministro de Interior, Jaime Mayor Oreja, por acusar al Gobierno de negociar con ETA, "es una muestra más de su total debilidad dentro y fuera del PP".

En una entrevista concedida a Europa Press, Zarrías defendió que sólo puede lanzar esas acusaciones contra el Gobierno "alguien indocumentado o alguien que tiene mala fe" y que el PP "en estos momentos, tiene precisa información de todo aquello que se refiere a la lucha contra el terrorismo", tal como han dicho los ministros de Justicia y de Interior.

"Por lo tanto, como tiene esa información, no entendemos ni comprendemos, mejor dicho, entendemos y comprendemos la actitud de Rajoy como una muestra más de su total debilidad dentro y fuera del PP a la hora de no claramente desautorizar a Mayor Oreja", remachó el dirigente socialista.

NO ES SÓLO UNA "SALIDA DE TONO"

Zarrías, secretario de Política Institucional y Autonómica del PSOE, calificó de "barbaridad y temeridad", las palabras de Mayor Oreja, "y más viniendo de una persona que ha sido ministro de Interior". No obstante, dejó claro que, a su juicio, esto no es "simplemente una salida de tono" del ex ministro, sino que "en el PP hay una parte importante que sigue su tesis".

De hecho, recordó que recientemente el portavoz 'popular' de Interior en el Congreso del PP en el Congreso en materia de Interior, Ignacio Gil Lázaro, dijo al ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, que había sido designado "en connivencia con ETA".

"Tamaña barbaridad", enfatizó, subrayando que Gil Lázaro vino a decir "que el presidente Zapatero llamó a ETA para preguntarle si Alfredo Pérez Rubalcaba era para ETA idóneo en el Ministerio del Interior".

Así, lamentó que el PP no haya "escarmentado" después de haber convertido la lucha antiterrorista en "arma política", en la pasada legislatura, "junto con 'el España se rompe". A su juicio, esa estrategia es "la vuelta a lo peor del aznarismo" y, además, "los ciudadanos le dieron la espalda" en las elecciones generales de 2008.

Por eso, criticó que vuelvan "a las andadas haciendo un daño atroz al elemento clave de la política antiterrorista", que es la "unidad de todos contra ETA" y, además, en un momento en que todos los cuerpos policiales de España están "colaborando plenamente" contra ETA y que también lo están haciendo Francia y Portugal.

"Si a alguien le cabe la menor duda de cuál es la dirección que tiene el Gobierno en este caso es o alguien indocumentado o alguien que tiene mala fe", sentenció.

NO PERJUDICARÁ AL ACUERDO PSE-PP

No obstante, Zarrías también dejó claro que no cree que esta nueva disputa perjudique el acuerdo entre el PSE y el PP en el País Vasco --"sino posiblemente todo lo contrario", puntualizó--. Destacó, en este sentido, que "el único que ha puesto a esto un poco de cordura en esta espiral" ha sido precisamente el presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, que "sabe" lo que los gobiernos español y vasco están haciendo contra ETA.

Zarrías argumentó que en el País Vasco, "desgraciadamente y esperemos que por poco tiempo", existe una "singularidad", la violencia que "fundamentalmente" se dirige contra los cargos socialistas y 'populares'. "Me parece que mientras eso siga así, el acuerdo al que se llegó y que ha permitido que gobierne Patxi López se va a mantener sin, creo, ningún problema", remachó.