El PP también llevará el miércoles al Congreso, en plena campaña electoral, los ataques a sus dirigentes en Cataluña
MADRID, 13 Oct. (EUROA PRESS) -
El presidente del PP, Mariano Rajoy, volverá a plantear la política antiterrorista en la sesión de control del Congreso, por segunda sesión plenaria consecutiva, y en esta ocasión se interesará por el anuncio del ministerio fiscal de rebajar su petición de pena para el etarra José Ignacio De Juana Chaos, una decisión que el líder de los 'populares' ya calificó de "escándalo". Por su parte, el secretario general del PP, Angel Acebes, interrogará al Ejecutivo sobre la mesa de partidos.
En concreto, Rajoy quiere que Zapatero explique por qué la Fiscalía General del estado, "cuyo titular (Cándido Conde Pumpido) ha sido designado por el Gobierno", plantea ahora esa rebaja de pena. Para Rajoy, el hecho de que la decisión del fiscal se haya anunciado justo cuando el etarra ha cesado su huelga de hambre es un "escándalo" y "una cesión a los terroristas".
El secretario general del PP, Angel Acebes, ahondará en el tema terrorista preguntándole a la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, si su Gabinete va a aceptar "la constitución de una mesa de negociación política con Batasuna".
TAMBIEN EN EL SENADO
El PP también aprovechará su pregunta mensual al jefe del Ejecutivo en el Senado para interrogarle sobre la mesa de partidos. Así, el mismo miércoles, pero por la mañana, el portavoz del PP en la Cámara Alta, Pío García Escudero, instará a Zapatero a aclarar si "el establecimiento de cauces de negociación extraparlamentaria sobre el futuro político del País Vasco es el adecuado para acabar con el terrorismo".
De esta forma, el primer partido de la oposición vuelve a interrogar al Gobierno sobre cuestiones relativas a la lucha antiterrorista y el proceso de paz, una semana después de que Rajoy preguntara a Zapatero acerca de la investigación judicial abierta por el presunto 'chivatazo' a la red de extorsión de ETA.
AGRESION A ACEBES Y PIQUE
Asimismo, el PP quiere que el Gobierno responda el próximo miércoles en el Pleno del Congreso por el ataque del que fueron objeto ayer en Martorell (Barcelona) Angel Acebes y su candidato a la Generalitat de Cataluña, Josep Piqué. Los 'populares' preguntarán sobre este episodio tres días después de que arranque la campaña electoral en Cataluña.
En concreto, será el portavoz del Grupo Popular, Eduardo Zaplana, quien emplace a De la Vega a explicar si el Gobierno "está en condiciones de garantizar los derechos y libertades constitucionales de ciudadanos en Cataluña". Zaplana ha responsabilizado directamente al jefe del Ejecutivo de estos incidentes por generar "tensiones territoriales" y de no garantizar el ejercicio de los derechos fundamentales en esa comunidad.
En la misma línea, el diputado Santiago Lanzuela ha dirigido una pregunta al ministro de Administraciones Públicas, Jordi Sevilla, para que opine sobre si el Gobierno "ha evitado que las reformas estatutarias sean un elemento de fractura, de confrontación, de división o enfrentamiento", como "proclamó el señor Rodríguez Zapatero en su discurso de investidura".
TERRORISMO Y FUTBOL
El PP también aprovechará la única sesión de control al Gobierno que tendrá lugar durante la campaña electoral para pedir cuentas al Gobierno sobre el partido que las elecciones catalana y vasca de fútbol celebraron el pasado domingo en el Nou Camp.
Así, el portavoz de Deportes del PP en la Cámara, Francisco Antonio González, preguntará al ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, si tiene previsto el Gobierno actuar "contra los responsables" de que en este encuentro "se produjeran manifestaciones de exaltación del terrorismo".