El asesino de Puelles rompe con la IA oficial y apoya a ATA

Actualizado 10/12/2015 15:46:00 CET
Daniel Pastor Del Comando Otazua
POOL

MADRID, 10 Dic. (EUROPA PRESS) -

   El preso de ETA Daniel Pastor, condenado por el asesinato del inspector de Policía Eduardo Puelles, ha anunciado su ruptura con la izquierda abertzale oficial y ha expresado su apoyo al sector minoritario crítico que, en torno a plataformas como Amnistía Ta Askatasuna (ATA), sigue manteniendo un discurso a favor de la amnistía para todos los presos de la banda.

   A través de una carta publicada en la web lahaine.org titulada "En mi nombre NO!!" Pastor dice hablar como "militante de ETA encarcelado" y muestra su "desasosiego y perplejidad" ante "las últimas declaraciones de compañeros que están siendo juzgados en París hacia organismos populares y, más concretamente hacia los defensores de la Amnistía para los presos políticos vascos".

   El recluso se refiere a la declaración que hicieron la semana pasada seis presos de ETA en Francia durante el juicio por el asesinato de Jean Serge Nerin (última víctima de la banda). Este grupo de reclusos de ETA denunció los intentos de romper el Colectivo de Presos, EPPK, a lo Amnistía Ta Askatasuna contestó con un duro comunicado en el que arremetió contra Sortu y la izquierda abertzale oficial, y les acusaba de no distinguir al enemigo.

   Daniel Pastor recuerda que esta situación no es nueva y cita "las veladas" críticas que la organización ETA hizo "en un día tan sentido como el Gudari Eguna 2014", cuando la dirección de la banda ordenó cerrar filas en torno a la estrategia oficial de Sortu.

   "Quienes utilizan maliciosamente la memoria de los 'gudaris' y los símbolos y las reivindicaciones históricas de la izquierda abertzale para dañar la actual estrategia y dividir el movimiento de liberación no cuentan con el apoyo de ETA. Es más, ETA considera esas actuaciones muy perjudiciales", aseguró la banda en aquel comunicado.

    Pastor muestra su agradecimiento "de forma clara, honesta y emocionada" a los que participaron en la manifestación del pasado 28, convocada por ATA, sin el apoyo de la izquierda abertzale oficial.

    El recluso hace extensible su agradecimiento a "los que, día tras día, con gran trabajo e ilusión" trabajan para "la socialización de esa demanda democrática, la amnistía", y envía "un abrazo" y desea "un ánimo enorme a los compañeros de ATA que se hayan sentido vilipendiados en estos 'tiempos confusos'".

   "Tras estas líneas doy por oficial mi expulsión del conjunto de organizaciones que forman la actual Izquierda Abertzale oficial", concluye Pastor.

Para leer más