El etarra Etxaburu esperará en prisión ser juzgado por colocar un artefacto ante la sede del PSOE de Elgoibar

Actualizado: domingo, 5 julio 2015 19:21

El ex responsable del suministro de armas de la banda fue entregado ayer de forma temporal por Francia

MADRID, 4 Sep. (EUROPA PRESS) -

El juez de la Audiencia Nacional Javier Gómez Bermúdez ha ordenado este jueves el ingreso en prisión del miembro de ETA Aitzol Etxaburu Artetxe que fue trasladado ayer desde París para una entrega temporal. El etarra será juzgado, durante el tiempo en que permanezca en España, por la colocación de un artefacto ante la sede del PSOE de Elgoibar (Guipúzcoa) en abril de 2008, han informado fuentes jurídicas.

El Juzgado Central de Instrucción número 3 de la Audiencia Nacional le mantiene procesado junto al también miembro de ETA Ibon Iparraguirre, por la comisión de un delito de estragos terroristas.

La bomba con la que se le relaciona estalló de madrugada cerca de la Casa del Pueblo de Elgoibar, frente a la sede del partido socialista, sin causar víctimas mortales o heridos, pero sí cuantiosos daños materiales.

Antes de producirse la explosión un comunicante en nombre de ETA alertó, mediante una llamada telefónica a la Asociación de Ayuda en Carretera (DYA) de Vizcaya, de la colocación del artefacto y de su explosión una hora más tarde.

Etxaburu Artetxe, nació en la localidad vizcaína de Ondarroa en 1979. Fue detenido en agosto de 2009 en un apartamento de la estación de esquí de Villarembert -en los Alpes franceses-, junto a Alberto Machaín Beraza y Andoni Sarasola Yarzábal, en una operación conjunta de las policías española y francesa.

RESPONSABLE DEL SUMINISTRO DE ARMAS

El entonces ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, explicó tras su arresto en Francia que Etxaburu habría sustituido a Itziar Plaza como máximo responsable del suministro de armas y explosivos a los comandos cuando ésta fue detenida, también en Francia.

Etxaburu ya fue condenado en Francia por su vinculación con el secuestro en agosto de 2007 de una familia de Orio (Guipúzcoa) a la que robaron el vehículo en Francia con el objeto de llevarla hasta Oropesa del Mar (Castellón) para perpetrar un atentado que finalmente no lograron llevar a cabo, según los datos recogidos por Europa Press.

Leer más acerca de: