18 de febrero de 2020
 

El etarra Iñaki de Rentería ordenó mantener a Ortega Lara secuestrado

Actualizado 26/05/2011 15:49:17 CET

MADRID, 26 May. (EUROPA PRESS) -

El ex jefe militar de ETA Ignacio Gracia Arregui, 'Iñaki de Rentería', ordenó a los miembros del 'comando Gorosti' que mantuvieran el secuestro del funcionario de prisiones José Antonio Ortega Lara, a pesar de que los encargados de vigilarle le comunicaron que "le veían muy bajo", según desvela en su auto el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz.

La orden fue dictada en julio de 1996 cuando el funcionario llevaba secuestrado más de seis meses. Los miembros del talde "comentaron' a su entonces jefe, 'Gorosti', la posibilidad de dejarle libre dada su condición física pero él se negó alegando que "las negociaciones estaban muy duras y que no veían solución". Ortega Lara permaneció secuestrado un año más, hasta el 1 de julio de 1997.

El auto desvela que 'Iñaki de Rentería' y 'Gorosti' son la misma persona y que "ejercía labores de responsabilidad" sobre el 'comando Gohierri' hasta su desarticulación el 1 de julio de 1997. Este talde estaba compuesto por cuatro personas --Jesús María Uribecheberría, José Miguel Gaztelu, Luis Erostegui y Javier Ugarte-- que eran los encargados de mantener secuestrado al funcionario de prisiones en un zulo oculto en un taller de Mondragón (Guipúzcoa).

El magistrado, que ha ordenado el ingreso en prisión incondicional de Gracia, especifica que fue Uribecheberría quien confesó que la orden en cuestión fue recibida de 'Gorosti'. La identificación de este alias con 'Iñaki de Rentería' se ha producido a partir de un documento manuscrito incautado tras su detención en Francia y que fue escrito por el detenido, según las conclusiones aportadas por peritos caligráficos de la Guardia Civil que han analizado el escrito.

Ruz concluye, a raíz de esta nueva prueba, que Gracia Arregui "es la persona identificada como 'Gorosti' y que durante los últimos doce meses del secuestro de Ortega Lara ejerció responsabilidades directas sobre el comando que le mantenía secuestrado y ordenó que continuara privado de libertad".

El juez concreta que los hechos "no se encontrarían en ningún caso prescritos" dado que el Código Penal especifica para delitos de terrorismo un plazo de 20 años. Imputa a 'Iñaki de Rentería' la comisión de un delito de detención ilegal con fines terroristas.

La participación de Gracia Arregui en el secuestro de Ortega Lara consistió en asumir la dirección del comando 'Gohierri' que perpetró el rapto después de los arrestos de sus dos dinamizadores Julián Achurra Egurola, 'Pototo', y Juan Luis Aguirre Lete, 'Isuntza', que ya han sido condenados por estos hechos.