El etarra Lasarte pide a ETA que se disuelva y deje las armas

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 24 mayo 2011 14:21

MADRID, 24 May. (EUROPA PRESS) -

El histórico etarra Valentín Lasarte, quien desde hace años se encuentra fuera de la disciplina de la banda, ha hecho un alegato en la Audiencia Nacional en el que ha pedido perdón a las víctimas de los atentados en los que participó y ha aprovechado para pedir a la organización terrorista ETA que "se disuelva y deje la lucha armada", como también demandan, ha dicho, las formaciones abertzales Sortu, Bildu y "toda" la sociedad vasca.

Ante el tribunal, presidido por el juez Javier Gómez Bermúdez, Lasarte ha recordado que hace años se alejó de la banda terrorista y ha subrayado que "a todas las víctimas de ambos lados debería dárseles reconocimiento". "En ese sentido a todos los afectados de todos los atentados que he cometido les pido perdón. Lo siento mucho", ha expresado, antes de decir: "Como piden Sortu, Bildu y toda la socieda vasca pido a ETA que se disuelva, que deje la lucha armada".

Valentín Lasarte ha querido cerrar así su intervención en el juicio, que este martes ha quedado visto para sentencia, contra el etarra Juan Ramón Carasatorre por disparar con un lanzagranadas contra el edificio del Gobierno Civil de Guipúzcoa en julio de 1995.

El presidente de la Sección Primera de la Sala de lo Penal ha interrumpido el discurso del testigo, quien antes había reconocido que en su declaración ante el magistrado Baltasar Garzón en 1996 "puede ser" que inculpara a Carasatorre.

A preguntas del fiscal Carlos Bautista, que solicita 10 años de cárcel por un delito de estragos terroristas, ha admitido que él organizó el atentado y que actualmente no recuerda los detalles ni integrantes del 'comando Donosti' ya que por él "pasó mucha gente". "Dejé ETA hace 5 años por desacuerdo, porque no estaba conforme con la lucha armada. He dejado atrás esa etapa de mi vida", ha añadido.

En relación con el ataque con lanzagranadas contra el Gobierno civil de Guipúzcoa, ha afirmado que ETA les "mandaba material" en aquellos años y que en su "larga" declaración ante Garzón "puede ser" que dijera que el acusado, integraba junto José Ignacio Guridi Lasa y Francisco Javier García Gaztelu, 'Txapote', parte del comando Donosti.

Entre otras acciones, Lasarte fue condenado a 30 años de cárcel por la Sección Primera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional por el asesinato del teniente alcalde del PP en San Sebastián, Gregorio Ordóñez, el 23 de enero de 1995 cuando formaba parte del 'comando Donosti' de ETA.

CARASATORRE SE NIEGA A DECLARAR

Durante la vista oral, Carasatorre se ha negado a responder a las preguntas del Ministerio Público, de la Abogacía del Estado y de su abogada, que ha pedido su libre absolución. Por su parte, dos agentes del Cuerpo Nacional de Policía han subrayado los "cuantiosos" daños que sufrieron los vehículos aparcados en la zona así como la fachada y terraza del edificio, donde los TEDAX se encontraron restos de dos granadas.

En el juicio, también ha declarado el dueño del turismo que los etarras robaron para cometer el atentado. El fiscal ha rebajado de 14 años y 8 meses de cárcel a 10 años de prisión su petición de pena y ha solicitado que el acusado indemnice al Gobierno de Guipúzcoa con 18.000 euros, al propietario del vehículo con unos 300 euros y con 360 al responsable de una tienda de fotografías.

El Ministerio Público considera que Carasatorre actuó en colaboración con el ya condenado Valentín Lasarte. Ambos robaron un coche en Rentería y sustituyeron las placas de matrícula que portaba.

Con este vehículo se desplazaron al mirador del Antiguo Palacete de Puyo, situado a unos 400 metros del Gobierno Civil de Guipúzcoa. Desde esta ubicación, dispararon con un lanzagranadas contra el edificio, provocando daños superiores a los 18.000 euros.

El arma había sido extraída de un zulo situado en el cementerio y fue depositada de nuevo allí una vez finalizada la acción. Fue localizada un año después tras la detención de Lasarte en el piso que ocupaba.

(EUROPA PRESS)

Contenido patrocinado