Actualizado 17/10/2009 20:07

Etxaide (LAB): "La marcha supone un paso para las soluciones democráticas"

BILBAO, 17 Oct. (EUROPA PRESS) -

La secretaria general de LAB, Ainhoa Etxaide, aseguró este sábado que la marcha convocada por su sindicato y otras centrales nacionalistas contra la "agresión" que supuso la detención de varios dirigentes de la izquierda abertzale supone "un paso a un proceso que tiene que encarrilar las soluciones democráticas que necesita este país".

Etxaide realizó estas declaraciones momentos antes de la manifestación en protesta por las detenciones de, entre otros, el ex portavoz de Batasuna Arnaldo Otegi y el ex coordinador general de LAB Rafa Díez Usabiaga convocada bajo el lema 'Askatasunaren alde. Eskubide guztiak guztiontzat (En favor de la libertad. Todos los derechos para todas las personas)'.

Según aseguró, los manifestantes pretenden "decir que la represión no va a parar a un pueblo que quiere ser dueño de su futuro, a un pueblo que demanda y necesita soluciones democráticas, a un pueblo que no está dispuesto a ser pasivo ante una realidad que queremos superar".

De igual forma, dijo que los sindicatos convocantes de la manifestación están "contentos" por haber sido capaces de, "por encima de sus diferencias, haber hecho una oferta para que la gente responda a la última agresión".

"Estamos contentos porque, gracias al impulso de miles y miles de ciudadanos, se va a dar hoy en las calles de Donosti un nuevo paso a un proceso que tiene que encarrilar las soluciones democráticas que necesita este país", agregó.

Por último, añadió que, además de la valoración "positiva" de la jornada de hoy, hay que conceder también importancia a lo que "esta movilización debe abrir en las próximas semanas".