Etxeberria dice que el candidato a las elecciones vascas "no será una persona conocida de la izquierda abertzale"

Rufi Etxeberria y Jone Goirizelaia
EUROPA PRESS
Actualizado: domingo, 3 junio 2012 18:48

Cree "absolutamente irresponsable" mantener peticiones de disolución de ETA cuando "muestra una actitud clara de cerrar el conflicto"


BILBAO, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

El representante de la izquierda abertzale, Rufi Etxeberria, ha afirmado que su candidato de cara a las próximas elecciones autonómicas vascas "no será una persona conocida de la izquierda abertzale".

En una entrevista al diario El Correo, ha indicado que trabajan con la hipótesis de que las elecciones sean en otoño y está "sobre la mesa" la marca electoral con la que concurrirán. En este sentido, ha señalado que las cuestiones de corte electoral como nombre y candidatos vendrán a partir de la próxima semana.

Etxeberria ha indicado que no disponer de un "activo" como Arnaldo Otegi es un "problema" para la izquierda vasca y ha señalado que el candidato "habría sido él".

Al no poder ser Otegi, ha manifestado que es un tema que está por resolver y será una persona que "responderá al perfil que han establecido los cuatro partidos que forman la coalición. "No tiene que ser una persona sujeta a los aparatos de los partidos, aunque sí tiene que ser soberanista, independentista y de izquierdas. Hay ya un acuerdo en cuanto al perfil y lo habrá en cuanto a la persona", ha añadido.

Etxeberria ha señalado que no va a ser "ninguna persona conocida de la izquierda abertzale o con un perfil claro y nítido de la izquierda abertzale". Asimismo, ha indicado que no habrá expresos en las listas, aunque no se puede decir de manera "rotunda" porque "en este país ha habido mucha gente que ha pasado por prisión". Sin embargo, sí abre la posibilidad a que pueda participar gente que ha estado en marcroprocesos "por su militancia política".

El representante de la izquierda abertzale cree que tienen posibilidades "reales" de ganar las elecciones y ha asegurado que la coalición posee "sobrada calidad y experiencia para encarar la gestión del próximo gobierno".

Etxeberria ha indicado que, con si llegan a Ajuria Enea, se imagina un país "en el que se asiente definitivamente la paz, que viva en una situación de normalidad política y en el que se confronten todas las ideas de manera democrática". "Aspiramos a una soberanía plena para un modelo social más justo y equitativo", ha apuntado.

"DISPUTA"

El representante de la izquierda abertzale ha afirmado que hay "una disputa por la hegemonía en el campo abertzale" y cree que el PNV va a apostar por Iñigo Urkullu que es una "candidatura débil". "Salta a la arena política pero desde el burladero. Urkullu salta con una caurela: mantener la presidencia del partido por si pierde a las elecciones. Sale a la arena pero manteniendo un burladero por si el toro que tiene que lidiar sale victorioso, que, en este caso, es la coalición soberanista de izquierdas", ha agregado.

Preguntado por si estarían dispuestos a pactar con el PNV, ha asegurado que no hay que "desviar la atención" y lo que prima es que la sociedad conozca las alternativas, "luego ya plantearemos la posibilidad de coaliciones o acuerdos sobre paz y normalización, soberanía política y económica y bienestar social".

"Extendemos la mano a un posible acuerdo, pero tendrá que ser un PNV que abandone la política de gregario que ha mantenido los últimos 35 años sobre los modelos político y económico que ha marcado el Estado español y el que marca hoy la dictadura del mercado europeo y mundial", ha asegurado.

VOTO DE EXILIADOS

Por otro lado, ante el planteamiento del Gobierno central de que puedan votar en Euskadi los exiliados, cree que obedece "a una idea de falsear la realidad política" y, en este sentido, ha advertido de que se puede "estar preparando un verdadero pucherazo electoral".

En relación al proceso, ha asegurado que la lucha armada de ETA "tocó a su fin" con la declaración del 20 de octubre del año pasado y ha afirmado que es "para siempre y sin vuelta atrás". A su juicio, ello generó condiciones "suficientes para encarar unas dinámicas de diálogo".

Etxeberria ha defendido que tiene que haber diálogo y ha añadido que la actitud del PP de "hacer apología del inmovilismo no tiene ningún sentido".

Preguntado por el hecho de que se sigan deteniendo a presuntos miembros de ETA que todavía van armados, Etxeberria, que indica que "hay militantes clandestinos de ETA y eso obedece a que hay una cuestión de desarme que no está solucionada", ha explicado que

la cuestión fundamental es que "ya no hay lucha armada de ETA".

"A una organización que muestra esa actitud, que está en ese tránsito, hay que responderle de forma positiva dándole una salida definitiva. Pretender que una organización armada se disuelva sin tratar problemas como la cuestión de las armas de una manera fehaciente, del problema de los presos y los huidos, de la militancia clandestina, acarrearía un reguero de consecuencias sin resolver", ha añadido.

Etxeberria ha afirmado que es "absolutamente irresponsable mantener peticiones de disolución ante una organización que muestra una actitud clara de cerrar el conflicto armado con una apuesta por la normalización". Además, ha precisado que una organización disuelta no tendría interlocución.

El representante de la izquierda abertzale ha asegurado que no contemplan "en absoluto" una posible escisión en ETA y ha añadido que hay una decisión "clara" de que "el ciclo de lucha armada ha acabado".

En relación a la declaración del colectivo de presos de ETA (EPPK) cree que es "importante" y ha manifestado que no "va a haber ninguna justificación para no encarar la resolución de esta cuestión a partir de este momento".

"El Gobierno, a través de la interlocución que considere oportuna, tiene que facilitar un proceso en dos fases: la primera el acercamiento y el traslado a prisiones del País Vasco, y la segunda, el proceso de la excarcelación. Los propios presos tienen que ser una parte activa", ha añadido.

En relación al arrepentimiento y perdón, Etxeberria ha afirmado que los conflictos "políticos surgen por motivos políticos y su superación debe ser por medios políticos". Por lo tanto, ha defendido que los perdones y los arrepentimientos "responden a otra esfera, a la moral, a lo subjetivo".

"Puede ser algo que las diferentes partes puedan recoger en la resolución del conflicto, pero la base debe responder a la esfera de lo político. El que luego a lo político se sume lo moral o lo ético, ¿por qué no? Se podría abordar", ha añadido.

En relación a las víctimas, ha asegurado que las "diferentes violencias" han dejado una "realidad de víctimas muy amplia". A su juicio, las víctimas tienen que ser "parte de la arquitectura de soluciones" y todas tienen que ser reconocidas.

Etxeberria ha manifestado que a la hora de analizar las víctimas "no hay que por qué equipararlas". "Hay algunos que han ido a matar y han muerto y, en este sentido, tendremos que convenir en que, efectivamente, no todas las víctimas son iguales", ha concluido.