Etxerat asegura que la sentencia del TSJPV es "un espaldarazo" a su postura frente a "una ley inexistente"

Actualizado: viernes, 25 septiembre 2009 15:58

BILBAO, 25 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Familiares de Presos de ETA, Etxerat, afirmó hoy que la sentencia dictada por el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) por la que se permite la exhibición de fotografías de presos en tres concentraciones en Mondragón (Guipúzcoa) "no hace más que reafirmar" su postura y supone "un espaldarazo" frente aquellos que, sin ninguna ley en la mano, han optado por el camino de la represión, la violencia policial y la criminalización".

En rueda de prensa celebrada en Bilbao, la representante de Etxerat Ane Miren Gamboa leyó un comunicado en el que, criticó a quienes se han "inventado una ley inexistente para saciar su sed de venganza y vender propagandísticamente un supuesto cambio".

Gamboa calificó de "lamentables" las "palabras y amenazas" del coonsejero vasco de Interior, Rodolfo Ares, quien calificó de "tremenda equivocación" la resolución que autoriza a que se muestren fotos de presos de ETA en las citadas concentraciones, que se fijadas para hoy así como para los días 28 y 29 de septiembre.

"(Ares) Dejó bien claro que no está a la altura ética, moral, política ni cultural o democrática que requiere cualquier cargo público. Ayer volvió a mostrar su cara más autoritaria y cuartelera al rechazar la sentencia. Una actitud que también mostraron Pérez Rubalcaba, Mendia o Basagoiti. Sus palabras desprenden frustración, rabia y oido", aseguró.

Según Etxerat, "las fotos son una excusa en una cruzada que tiene como objetivo extender la impunidad dentro y fuera de las prisiones" "Se han inventado una ley inexistente para saciar su sed de venganza y vender propagandísticamente un supuesto cambio, nos han pegado, nos han amenazado nos han insultado y nos han multado, pero no han conseguido su objetivo", censuró.

Gamboa pidió la dimisión de "Patxi López, Idoia Mendia, Rodolfo Ares, el comisario Varela y los mandos de la Ertzaintza", a los que consideró "responsables" de las cargas y agresiones "que hemos sufrido de forma gratuita" durante este pasado verano. "Ninguno es digno de su respectivo cargo y les hacemos saber que les vamos a pedir responsabilidades en las instancias que sean oportunas", aclaró.

Finalmente, hizo "también" un llamamiento "a quienes esta misma semana se han mostrado contrarios a la retirada de fotos en las Juntas Generales de Guipúzcoa para que pasen a de las palabras a los hechos". "Hoy tienen una gran oportunidad para ello acudiendo a la manifestación de Arrasate, concluyó.