Etxerat se concentra ante la sede de PSE en Bilbao para exigir que no se use a los presos como "moneda de trueque"

Actualizado: lunes, 4 diciembre 2006 14:57

BILBAO, 4 Dic. (EUROPA PRESS) -

Cerca de un centenar de personas se concentraron hoy frente a la sede del PSE-EE en Bilbao, convocados por Etxerat, para exigir al Gobierno del PSOE que no utilice a los presos de ETA como "moneda de trueque" y "respete" sus derechos.

Los participantes en la concentración permanecieron en silencio frente a la sede de los socialistas vascos en Bilbao, con pancartas en las que se podía leer "PSOE xantairik ez (PSOE chantaje no)" o "Enfermos en prisión ¿Por qué y para qué?".

La portavoz del colectivo de familiares de presos de ETA Jone Artola advirtió de que no van a seguir consintiendo "que sigan utilizando a nuestros familiares como moneda de trueque para nada". "Nuestros familiares tienen unos derechos que tienen que ser respetados siempre y nunca han sido respetados, independientemente del Gobierno que esté en Madrid", denunció.

También exigió la puesta en libertad del preso de ETA Iñaki de Juana Chaos "que tenía que estar en la calle por haber cumplido la condena que los tribunales españoles le pusieron en su día, pero sigue en prisión", así como la de los reclusos José Mari Sagarduy, "26 años encarcelado", Jon Agirre, "25 años en la cárcel" y "una larga fila hasta completar el colectivo total de presos políticos vascos a los que, en ningún momento se les respetan sus mínimos derechos".

Por otro lado, se dirigió al secretario general del PSE-EE, Patxi López, para decirle que cuando los familiares de los presos de ETA dicen que se han dado "torturas, es que han sido torturados, y cuando han tenido un trato correcto dicen que han tenido un trato correcto", por lo que criticó que el dirigente socialista diga que "en el manual de los detenidos cuando los detienen esta el denunciar torturas".