Etxerat pide a España y Francia que "transformen la política penitenciaria en clave de solución"

Exige la libertad para presos enfermos graves, reclusos con condena cumplida y el traslado del colectivo a cárceles vascas

Europa Press Nacional
Actualizado: domingo, 5 febrero 2012 18:40

BILBAO, 5 Feb. (EUROPA PRESS) -

La asociación de familiares de presos de ETA Etxerat pedido a los Ejecutivos español y francés que acaben con la "política de dispersión" y les ha emplazado a que "transformen la política penitenciaria en clave de solución". Además, ha exigido la puesta en libertad de los reclusos con enfermedades graves y de los que hayan cumplido su condena y el acercamiento del colectivo a las cárceles vascas.

En un comunicado de prensa en el que Etxerat ha señalado que familiares de los presos Joseba Esparza, Xabier Rey y Joseba Lerin, recluidos en la prisión de Puerto III, han sufrido este domingo un accidente circulatorio en el municipio navarro de Irurtzun, la asociación ha incidido en que "en los últimos 22 años, 16 familiares y allegados de presos han perdido la vida en la carretera".

"La política de dispersión que aplican el Estado español y francés causó 13 accidentes en el año 2011. Y el accidente que se ha producido este domingo es el tercero de 2012. En los 22 años que perdura la dispersión 16 familiares y allegados han perdido la vida en la carretera y hemos sufrido cientos de accidentes", han afirmado.

CLAVE DE SOLUCIÓN

En este sentido, han exigido los Estados español y al francés que acaben con la "política de dispersión que se les aplica a familiares y allegados", así como que "transformen la política penitenciaria en clave de solución".

"Es decir, liberando a los presos enfermos graves y los que tienen la condena cumplida, así como trasladando al colectivo a Euskal Herrar, respetando así su derecho", han finalizado.

Contenido patrocinado