EU agradece la implicación de CCOO en solicitar la participación ciudadana porque "es mucho lo que nos jugamos"

Actualizado: miércoles, 13 febrero 2008 11:45

VALENCIA, 13 Feb. (EUROPA PRESS) -

El candidato al congreso de EU por Valencia, Antonio Montalban, agradeció hoy al sindicato CCOO que se implique en "pedir la participación de los trabajadores" en las próximas elecciones generales del 9 de marzo ya que "es mucho lo que nos jugamos". "Si conseguimos que los ciudadanos de izquierda participen y se expresen en las urnas saldrán ganando ellos porque tendrán una mayor representación, más acordes con los intereses de los trabajadores en el Ejecutivo", afirmó.

Montalbán, que realizó estas declaraciones en una rueda de prensa junto con la secretaria general de EUPV, Glòria Marcos, y el secretario general de CCOO PV, Joan Sifre, tras el encuentro entre la formación política y la ejecutiva del sindicato para explicar el contenido del programa electoral en materia de economía, aseveró que una alta participación "le vendría muy bien a la izquierda", ya que los altos niveles de participación "hacen crecer a la izquierda".

De esta manera, el secretario general de CCOO PV, Joan Sifre, señaló que desde el sindicato se "valora mucho" que se lleven a cabo estos contactos para "reflexionar juntos" de cara a la próximas elecciones del 9 de marzo, "deberían tener un amplio eco en la ciudadanía", porque, en su opinión, eso significaría que las políticas públicas que se llevarán a cabo desde el Gobierno se "irán reconduciendo en favor de los intereses de los ciudadanos".

En este sentido, Sifre indicó que durante el encuentro se han transmitido las posiciones del sindicato y han concretado el compromiso del sindicato de "realizar una llamada a la participación ciudadana, de los trabajadores".

Por su parte, Montalbán, destacó que EU y CCOO comparten algunas "preocupaciones" como la vivienda, un ámbito en el que consideró que "ha habido una dejación de los poderes públicos que ha repercutido en los jóvenes". Asimismo, aseguró que ha habido una "involución" en la escuela pública infantil. Al respecto, manifestó la "necesidad de crear una red de escuelas públicas". También explicó que tienen en común su "preocupación" por el reparto de la renta.

En este sentido, Joan Sifre expresó que algunas de las "preocupaciones" transmitidas a EU están relacionadas con la ocupación de calidad, el cambio de modelo productivo, la provisión de servicio sociales y de las políticas de bienestar. Se trata de unas reivindicaciones que "seguro que son ampliamente compartidas por EU".

Durante su intervención, la secretaria general de EUPV, Glòria Marcos, que se refirió a la campaña electoral, consideró que "se ha entrado en una especie de Feria de las Vanidades, de ver quien le quita más impuestos a los ciudadanos". Sin embargo, Marcos apuntó que "nosotros apostaremos por una fiscalidad progresiva, en la que pague más quien más tiene; así como que las ganancias se repartan entre la ciudadanía".

De esta manera, frente a las promesas electorales, Marcos señaló que "lo que hay que hacer es apostar por un modelo de sociedad que mejore la condición de vida de la mayoría, con la mejora del salario mínimo interprofesional, las pensiones y los servicios públicos". Son cuestiones que "llevaremos al Congreso de los Diputados tras la campaña", apostilló. Asimismo, destacó la "histórica colaboración" entre sindicatos y EU.