EU Baleares cree que el Bloc queda "tocado" por la decisión del PSM de unirse a la coalición nacionalista

Actualizado: martes, 8 enero 2008 15:01

Advierte al PSM que sus nuevo socios intentarán debilitarlo

PALMA DE MALLORCA, 8 Ene. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de EU en Baleares, Eberhard Grosske, afirmó hoy que la decisión del PSM de concurrir a las elecciones generales en coalición con UM-Entesa-Esquerra deja "tocado" y "cuestionado" al Bloc, ya que se aleja del proyecto político de "sumar el nacionalismo progresista con la izquierda verde".

En declaraciones a los medios, Grosske dijo respetar la opción elegida por el PSM y les deseó "mucha suerte" en su nuevo proyecto político, aunque les advirtió que se está "metiendo en un jardín con muchas espinas". "Se meten con socios que tienen entre sus objetivos debilitarles, cada uno por su lado", señaló.

"UM quiere integrar a Entesa, que está casi apalabrado, y como paso siguiente rascarle al PSM la parte más moderada del partido. Esquerra tiene como objetivo a medio y largo plazo ir rascando al PSM base militante y apoyo electoral. Quisiera que al PSM le fuera bien, pero le advierto que hay muchas espinas en este sendero en el que se encamina, aunque ellos ya lo saben", declaró.

Para Grosske, la coalición nacionalista que concurrirá a las generales "es un frente nacionalista muy diverso, con gente de izquierdas y gente de centro-derecha, que tendrá como eje vertebrador y único punto común denominador la balanza fiscal, el desarrollo estatutario y las inversiones del Estado".

En cuanto a las posibles consecuencias del "giro" político del PSM, Grosske negó que vaya a afectar al funcionamiento de las administraciones en las que comparten gobierno, ni a los grupos del Bloc en las instituciones. "Imagino que el PSM no cuestionará su permanencia como representación institucional", dijo.

"Desde luego no será por nosotros. Vamos a ser muy rigurosos. La polémica la vamos a circunscribir al campo político de las generales. No haremos nada que ponga en cuestión la gobernabilidad de las instituciones ni los acuerdos que tenemos con UM y con PSM", añadió.

Finalmente, el dirigente progresista aseguró que EU-EV intentará, a partir del 9 de marzo, "reconstruir el Bloc como proyecto político para que pueda presentarse a las autonómicas de 2011", aunque insistió en que, "efectivamente, ese giro que ha dado el PSM plantea interrogantes y lo hace más difícil".